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Los precios son cada vez más bajos en el mercado local, medidos al blue. Así, terminan costando hasta 40% menos que en otros países de la región

El mercado de autos 0km está sufriendo varios cambios en los últimos tiempos, impactado por la suba del dólar blue que abarata los valores cotizados a dólar oficial.

En este escenario, quedan púnicamente seis modelos de 0km por debajo del millón de pesos.

Sin embargo, si se hace la cuenta al valor de la divisa que cotiza en el mercado paralelo, con un precio mínimo de entre u$s5.500 y u$s6.000.

El hecho de tener un auto por un precio de menos de u$s10.000 fue siempre un desafío para el mercado, y finalmente se está logrando, aunque a cambio de un alto costo para el país: una brecha superarior al 100% y una gran inflación.

En este contexto, los precios de los autos también se volvieron mucho más económicos comparados con respecto a los países vecinos, siempre tomando como referencia el valor del dólar blue.

Precios en la región

Los autos más baratos en la Argentin son el Fiat Mobi, con un valor de $906.400, ubicándose en el primer puesto. Luego sigue el Nissan March, con $937.900 y el Renault Kwid, con un valor de $943.500.

El cuarto lugar es para el Chery QQ, el más chico de la marca china, con un precio de $951.000, y el top five lo complete el Toyota Etios, con $966.400. Cierra el listado Volkswgen Gol Trend  con $988.500.

Tomando como referencia los valores de los autos en la Argentina, se observa que están por debajo de otros países, como Brasil, Chile y Uruguay. Y, si se toman vehículos medianos, las diferencias son notables.

Las brechas de precios llegan a ubicarse entre los u$s4.000 y 7.000 dólares.

Así, mientras un Chevrolet Cruze, en la Argentina, sale 11.000 dólares promedio, en Brasil sale 19.000 dólares.

Toyota Etios, mucho más barato en Brasil.

Toyota Etios, mucho más barato en Brasil.

 

En el caso de un Toyota Etios, la diferencia es de 8.000 dólares promedio.

Lo mismo sucede en el caso de otros mercados como Chile o Uruguay, donde este país no manda modelos pero igual eran más caros antes de este salto del dólar blue.

Quienes más sienten la diferencia son los vehículos de alta gama, donde, en el caso de tener los dólares, son mucho más accesibles los vehículos que siempre estuvieron alejados del bolsillo de la gente.

Si bien los precios al dólar blue son marcadamente más bajos que en los países vecinos, eso no implica que sean más accesibles.

“Tenemos los autos más económicos del planeta”

“En Argentina tenemos los autos más económicos del planeta. Se importan vehículos a dólar oficial en $78, y quienes los demandan tienen ahorros en dólares informales a valor de $152, con lo cual, en el mejor escenario, los autos en dólares valen un 60% de su valor de lista”, explica el economista y consultor Salvador Di Stefano.

“En medio de una caída del PBI que se proyecta en torno del 13%, Argentina recibe una gran cantidad de autos importados dignos de un garaje de jeque árabe, se inaugura una concesionaria McLaren y el hobby de muchos cincuentones pasa por motocicletas de alta cilindrada a precios de gangas”, remarca el consultor.

Y agrega: “En la Argentina nacional y popular, los dólares para producir se pierden en el dólar ahorro, que luego se venden en el mercado informal, con el objetivo de poder llegar a fin de mes. O bien en bienes suntuosos que, si bien pagan altos impuestos, satisfacen el glamour de una clase social que paga la mitad de lo que vale dicho activo en el mundo real”.

Valor en en caída: los argentinos se quieren sacar los pesos de encima.

Valor en en caída: los argentinos se quieren sacar los pesos de encima.

Por qué hay alta demanda de autos

Más allá de la criticada entrada a “precios de gangas” de los vehículos importados, Di Stefano explica por qué en el mercado argentino ahora escasean los autos 0Km.

“Los agentes económicos buscan cubrirse de cualquier forma ante la posibilidad de una devaluación de nuestro signo monetario. Al decir de algunos, es mejor comprar un auto chocado que tener pesos”, sentencia.

“Ante la escasez de dólares en el plano local, cualquier activo es bueno para cubrirse en el escenario económico imperante”, subraya.

“Un caso emblemático son los autos 0Km. Si bien es cierto que estamos enfrentando una crisis económica sin precedentes, no hay autos cero kilómetros suficientes para abastecer al mercado, y esto no se debe a que la demanda creció por encima de la oferta, lo que sucede es que la oferta cayó a mayor ritmo que la demanda”, señala el economista.

Di Stefano anticipa que “para el año 2020 la venta de autos podría ubicarse en torno de las 300.000 unidades, producto de un faltante de producción, con una demanda que está por encima”.

“Por lo tanto existe faltante de autos 0 kilómetro, y la consecuencia lógica es la mayor venta y aumento de precios de los autos usados”, concluye.

 

 

Fuente: Iprofesional