El grupo FCA lanzó una serie de recomendaciones para evitar caer en trampas que proliferan en las redes sociales. Lo que hay que saber
La proliferación de engaños y estafas con falsos planes de ahorro para la adquisición de vehículos 0Km preocupa a las automotrices.
Tanto es así, que el grupo Fiat Chrysler (FCA), del cual en la Argentina dependen las marcas Fiat y Jeep, lanzó una campaña para evitar que los interesados en sus autos sean atrapados por entramados delictivos.
Fiat Chrysler advirtió que las personas deben poner especial cuidado en la protección de sus datos personales y financieros. Números de DNI, cuentas, tarjetas, etc., nunca deben entregarse mediante llamadas telefónicas, mensajes SMS, WhatsApp o email.
En caso de ser contactados mediante alguna red social o vía telefónica, se puede verificar si la comunicación proviene de una fuente auténtica. Para eso, FCA provee sus números de contacto oficiales: 0810-222-3428 (Fiat) y 0810-333-5337 (Jeep). Estas líneas atienden los días hábiles de 9 a 18 hs.
Contra el “verso” de los estafadores
Desde el grupo ítalo-estadounidense aclararon que los planes de ahorro se comercializan exclusivamente a través de sus concesionarios oficiales. Por eso, no se realizan llamados a líneas particulares desde “casa central” o “fábrica”, dos muletillas que suelen emplear quienes articulan planes apócrifos.
El listado de los concesionarios oficiales de Fiat y Jeep puede consultarse en la web, en las direcciones www.fiat.com.ar y www.jeep.com.ar.
El modo de operación de los estafadores muchas veces implica que los damnificados realicen pagos a cuentas de distintos bancos. Por eso, FCA explicó que actualmente los únicos medios de pago habilitados son las cuentas oficiales de FCA del Banco Galicia o Banco Nación.
Además, desde FCA recomiendan a las personas que no hagan “click” en enlaces incluidos en correos electrónicos de dudosa procedencia. Este podría ser el primer paso para el robo de datos personales (phishing) o una estafa mayor.
Puntos clave para los clientes
La automotriz FCA lanzó una serie de aclaraciones para las personas que están por sumarse a un plan de ahorro o están pagando uno:
– La cuota del plan no es fija, sino que varía en función del precio del vehículo 0Km a lo largo de la vida del plan (“Valor Móvil”).
– El cliente puede renunciar a su plan o rescindirlo. En tal caso, la devolución del dinero se hará al finalizar el plan, de acuerdo al Valor Móvil vigente al momento de la devolución y previo a deducir lo que se pudiera adeudar.
– Aunque exista “entrega pactada” o “asegurada” en una cuota determinada, el cliente debe cumplir previamente con todos los requisitos para resultar adjudicado y para la entrega del vehículo. En caso contrario, no se adjudicará la unidad.
– Son nulas las bonificaciones y/o promesas hechas por los concesionarios, salvo que sean aprobadas expresamente por la administradora. Siempre se puede corroborar en los canales de comunicación oficiales.
– Los concesionarios tienen prohibido cobrar cuotas y/o cualquier concepto vinculado al plan de ahorro, salvo los conceptos relativos a la cuota 1° comercial y los gastos de patentamiento.
En caso de dudas, los clientes de FCA pueden consultar en fiatplan@clientefca.com.ar y en jeep.plan@clientefca.com.ar.
Fuente: Iprofesional