El Instituto Mosconi, que lidera el exministro de Energía Jorge Lapeña, solicitó que el gobierno fije “urgente” valores de acuerdo a la Ley 26.093. Buscan que el ejecutivo elabore un proyecto de ley para los combustibles limpios.
La crisis en el sector de los biocombustibles se acrecentó con las diversas devaluaciones de los últimos tres años, pero fue el congelamiento de precios lo que vapuleó al sector y hoy hay miles de pymes al borde la quiebra.
Por este escenario, y a casi 11 meses del último aumento, el instituto Mosconi, que lidera el exministro de Energía Jorge Lapeña, pidió que se actualicen los precios de un sector “fundamental” para la matriz energética del país.
Entre las recomendaciones que realizó el instituto se resaltó: “La Secretaría de Energía debe fijar con carácter de urgente los precios de los biocombustibles de acuerdo a lo establecido en el Art. 12 del Decreto Reglamentario de la Ley 26.093”.
“Dichos valores serán calculados propendiendo a que los productores, que operen en forma económica y prudente, tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable, de tal modo que la misma”, dice el artículo mencionado y claramente hace más de un año que eso no sucede en el sector.
Según la secretaría de Energía, los aceites vegetales representan el 3% de la oferta total interna de energía primaria, y los alcoholes vegetales el 1%. Es decir que el 4% de la energía primaria pertenece a los insumos para producir biodiesel y bioetanol. Estos porcentajes superan a la participación de la energía nuclear 2,3% y alcanza a la hidroeléctrica 4,4%.
Por otro lado, desde el instituto piden que Nación prorrogue por un año, a partir del 1 de mayo del 2021, el Régimen de Promoción de la Ley 26.093 y a su vez que se fijen los porcentajes de mezcla para Biodiesel y Bioetanol para el período de comprendido de prórroga hasta el 30 de abril de 2022.
“Esta fijación debe ser compatible con la incorporación de los Biocombustibles a la matriz energética en el marco de un Plan Energético Estratégico y de transición, que permita visualizar un futuro contemplando la problemática energética, económica, ambiental y social”, argumentan desde el instituto.
Por último, piden que se solicite un informe sobre el cumplimiento de los porcentajes de mezcla en los últimos 24 meses y que se cree una comisión asesora para la elaboración de un Proyecto de Ley de Biocombustibles que regirá a partir de la finalización del Régimen.
Fuente: Rio negro