z.system

El primer ajuste podría ser el próximo jueves. Desde agosto, ya aumentaron un 11% las nafta. En octubre suben los impuestos y en diciembre la suba acumulada sería del 8%.

CAPITAL FEDERAL – YPF elevaría nuevamente el precio de sus combustibles antes de fin de año. Los incrementos serían uno por mes, entre octubre y diciembre. La empresa ya subió los combustibles más de un 11% en Buenos Aires entre agosto y septiembre.

El primer ajuste podría ser el próximo jueves. La secretaría de Energía tiene que actualizar dos impuestos que pagan los combustibles. La reglamentación de esa decisión debe llegar el miércoles, según informó Clarín. El incremento sería de entre 2,3% y 3,3% e YPF no lo absorberá, es decir que lo trasladará a los precios.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, manifestó que había un objetivo de precio “para diciembre”. Sin embargo, en el sector dan por sentado que habrá un incremento para ese mes.

Resta ver qué sucederá en noviembre. Según estacioneros, habrá remarcación, pero será inferior a la de diciembre. “Hay un objetivo de precio para el segundo semestre”, manifestó Affronti.

En la compañía declinaron especificar fechas de posibles aumentos. Al hablar de nuevos objetivos de “precio”, el CEO de YPF ya estableció que habrá nuevos importes.

Según estiman los estacioneros, los próximos incrementos no bajarán de 7,5% acumulados entre octubre y diciembre. Algunos arriesgan que llegarán a 10%, con mayor énfasis en diciembre.

El litro de nafta de YPF se despacha a $ 59,49 en la ciudad de Buenos Aires. Todavía está retrasada en relación a la cotización de un dólar (oficial) por litro de nafta, que fue la predominante en los últimos 30 años. Para alcanzar esa paridad, los aumentos deberían superar el 25% en los próximos tres meses.

A partir del 1° de octubre, entrará en vigencia una actualización en los impuestos que pagan los petroleras.

Según un cálculo de Energy Consilium (la consultora encabezada por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren), el incremento podría llegar hasta el 3,3% en el precio de las naftas.

Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo postergó la aplicación de los incrementos que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre.

Las petroleras también pueden absorber la suba impositiva. Sin embargo, nadie cree que YPF tome esa decisión teniendo en cuenta que la empresa tuvo una pérdida récord en el segundo trimestre y necesita subir más los precios.

El litro de nafta promedio de YPF quedó en $ 59,49 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que gasoil se despacha a $ 55,56.

Los montos de Ios impuestos (ICL e IDC) se actualizan en base a trimestre, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del INDEC.

Con los aumentos antes descriptos, la recaudación mejoraría en $ 2.300 millones mensuales. Consilium calculó ese número con los volúmenes de venta de gasoil y nafta estimados para el tercer trimestre. Sin embargo, el trimestre de aplicación (octubre-diciembre) podría ser de mayores despachos por menores restricciones sanitarias.

Fuente: Clarín