Hay dos versiones, según la capacidad del cilindro. Toyota dice que reduce apenas entre un 4 y un 9 por ciento la entrega de fuerza del motor.
Con el precio de los combustibles siempre en alza, muchos conductores optan por instalar equipos de propulsión a Gas Natural Comprimido (GNC) en sus vehículos y ahorrar una buena cantidad de dinero en la estación de servicio.
Conscientes de esta situación, y a fin de evitar la instalación posventa en sitios no oficiales y, por ende, sin garantía, Toyota puso a la venta en la Argentina un sistema oficial de GNC para el Etios Sedán, su auto “con baúl largo” más barato del país y muy utilizado para el transporte urbano de pasajeros.
El sistema de GNC exclusivo para Toyota Etios Sedán posee dos versiones, de acuerdo con la capacidad del cilindro: Estándar (Cilindro 58 x 323, 13,5 LNE/60kg), por $69.550; y Premium (Cilindro 80 x 370, 18,5 LNE/60kg), por $91.225.
Por supuesto, los valores informados corresponden únicamente a la instalación del tanque de GNC. El Etios Sedán tiene hoy tres versiones en el país: X MT, por $997.900; XLS 6 MT, por $1.122.000; y XLS AT, por $1.173.500.
La marca japonesa comunicó que, instalando el sistema en un concesionario oficial, se mantendrá la garantía del vehículo de 150.000 kilómetros o cinco años, según lo que ocurra primero. Para eso, es necesario cumplir con los requisitos detallados en el manual de garantía del vehículo.
Por su parte, el sistema de GNC también tiene una garantía de 150.000 kilómetros o cinco años, otorgada por el proveedor TA Gas Technology. Para conservarla, es necesario cumplir con las revisiones de mantenimiento programadas cada 15.000 kilómetros o un año, lo que ocurra primero. En dichas revisiones se chequea de modo integral el correcto funcionamiento del equipo y se renueva la oblea habilitante para la carga al momento de su vencimiento.
A través de un comunicado, Toyota aseguró que los componentes del sistema “fueron montados mediante soportes especialmente diseñados, libres de soldadura y montados a resguardo de zonas de deformación. Además, la disposición de los mismos y el uso de accesorios especiales, aseguran la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas”.
“Estos aspectos de seguridad pasiva, fueron complementados con la incorporación de un doble sistema automático de interrupción de flujo de gas al cortar el encendido de la unidad, y un dispositivo adicional de alivio de presión instalado en la válvula de cilindro, que libera de manera controlada el gas almacenado, evitando que la presión incremente en caso de aumento de temperatura”, explicó la automotriz.
A su vez, Toyota resalta que el soporte del cilindro, homologado, en el cual la zona de apoyo es conformada por corte láser, permite copiar la geometría del piso del baúl y conseguir una adecuada distribución del peso. Para su anclaje, se utilizan cuatro contrapartes en forma de U que se ajustan al chasis, evitando su deformación y maximizando el ajuste.
El funcionamiento
El sistema de GNC exclusivo para el Toyota Etios Sedán es el fruto de un desarrollo que duró catorce meses. En las pruebas, se trabajó en asegurar la durabilidad de la planta motriz y la inalterabilidad de la estructura resistente.
En el sistema de GNC TA para el Etios Sedán, se complementan la tecnología de inyección secuencial multipunto de gas natural que es gestionado por una unidad electrónica de control ECU y una computadora que permite optimizar el avance de encendido en el funcionamiento con gas. La combinación de ambos dispositivos, permite generar un mapa de funcionamiento con el cual se obtienen las mejores prestaciones, con una reducción del par motor de solamente el 4% y 9% de potencia, dice Toyota.
Para proteger los componentes del motor, en determinadas condiciones de marcha, el vehículo funciona en modo blend, donde la tecnología de VSR de TA, permite dosificar aportes de nafta que varían en función de los requerimientos de carga del motor. El sistema de VSR de TA, evita temperaturas inadecuadas de la cámara de combustión que puedan generar un desgaste prematuro de las válvulas.
La inyección secuencial del gas natural, se realiza mediante una rampa de inyectores de nuevo diseño para el mercado argentino, con altas velocidades de respuesta, que permite una dosificación precisa, evitando la presencia de microcortes y tirones.
Fuente: TN