En agosto, los patentamientos bajaron pero la demanda de SUV sigue fuerte. Te mostramos los modelos líderes, los recién llegados y los que vendrán
Hace tiempo que los SUV se adueñaron del mercado automotor. En más, la mayoría de las marcas pusieron la mira en ese segmento, y en los últimos meses, la mayoría de los lanzamientos fueron nuevos protagonistas de la categoría.
Entre algunas de las novedades se destacan el Ford Territory, un nuevo modelo de la marca que llegó para ubicarse entre el Ecosport y Kuga; el Citroën C5 Aircross, también un producto nuevo; el totalmente renovado Chevrolet Tracker y algunos de alta gama como el Mercedes Benz GLA y el BMW X1.
Ventas de agosto
Con este panorama, las ventas de agosto se ubicaron un 0,2% por debajo del mes de julio, pero con expectativas más estables de parte de las terminales ya que, de a poco, empiezan a liberarse las importaciones. Es decir, tras el acuerdo con el Gobierno de aumentar la producción, se aseguraron el ingreso de una cantidad determinada de unidades hasta fin de año y así podrían garantizarse el stock de 0km, un problema que las preocupó las últimas semanas.
Además, cuál es la ventaja para aquellos que tienen los dólares ahorrados y quieren hacer una operación tomando en cuenta el tipo de cambio “blue”, y en qué productos se torna un riesgo el posible impacto del impuesto interno, que afecta a vehículos que salen desde 2.000.042 pesos.
Top ten
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA- los 10 modelos de SUV más vendidos en agosto pertenecen, ocho a la categoría de los más chicos y dos de los medianos, una particularidad especial que se registró el mes pasado. Los líderes son los siguientes:
Volkswagen T-Cross
Con 763 unidades patentadas, el Volkswagen T-Cross se mantiene como el número uno en ventas dentro de su categoría, puesto que ha logrado mantener a lo largo del año.
Posteriormente, Volkswagen sumará el Tarek, un modelo que todavía no se conoce el nombre definitivo pero que se fabricará en la Argentina y llegaría en 2021.
En cuanto al precio, el T-Cross arranca en los $ 1.705.050, pero con un descuento en el precio de lista de $212.374 (decisión que están tomando varias marcas), queda en $1.492.676. De esta manera, en dólar blue, habría que desembolsar 11.308 billetes verdes para adquirirlo.
En cuanto al impuesto interno no fue alcanzado, pero las versiones tope de gama están al límite de quedar bajo las garras de esa medida. Hay que ver si la marca decide sumarle el gravamen o discontinuar versiones para seguir su comercialización sin un salto notable en el precio de las versiones más equipadas.
Ford Ecosport
Con 564 unidades patentadas en agosto, está en el puesto dos después de haber sido líder absoluto durante décadas.
La particularidad de este SUV, creador del segmento de los más chicos, es que se ofrece en ocho versiones, y hace poco tiempo incluyó una opción tope de gama llamada Storm, con toques más deportivos. También es uno de los pocos que tiene opciones 4×2 o 4×4, además de ofrecer caja manual o automática.
Chevrolet Tracker
Con 472 unidades patentadas, el SUV más chico de Chevrolet logró volver al ranking de los más vendidos en septiembre, después de estar muchos meses debajo de la tabla.
El punto concreto tiene que ver con que, este modelo, se renovó por completo, y muchos esperaban la llegada de la última generación, lanzada en julio.
Hay muchas cosas para destacar del nuevo Tracker. Es uno de los más seguros y completos, equipado con un nuevo motor más económico y menos contaminante. Es una buena apuesta de la marca que siempre logró ser líder con el vehículo y que ahora, antes de cambiarlo por otro modelo, eligió renovarlo y dotarlo de una estética muy atractiva y moderna.
El valor de este modelo arranca en $1.527.900, es decir, 11.570 dólares al tipo de cambio blue. Todavía no fue alcanzado por el impuesto interno pero, como sucede en casi todos los casos, las versiones más equipadas están al borde de los 2 millones de pesos.
Nissan Kicks
Con 452 patentamientos, el Nissan Kicks volvió a situarse en el top five de los SUV más vendidos del país. Con una trayectoria más corta que muchos de los rivales, es un modelo que se posicionó como uno de los líderes del segmento y de la marca, ya que es uno de los productos más vendidos de Nissan en el mercado local.
Este vehículo, por otra parte, se destaca por ofrecer de manera frecuente nuevas ediciones especiales que lo “reviven” y le permiten mantenerse bien activo en el mercado.
El valor del Kicks arranca en $1.580.000, es decir, 11.969 dólares blue. No fue alcanzado por el impuesto interno, situación que afecta a sus hermanos mayores, tanto X-Trail como Murano.
Jeep Renegade
Con 416 ventas en agosto, este modelo de entrada de gama de la marca del grupo FCA sigue firme como uno de los preferidos.
El Renegade, que se ofrece en tres versiones, con caja manual y automática de 9 marchas, el mejor del segmento, tiene la virtud de haberse convertido en el vehículo de acceso a la marca, la cual siempre fue considerada la número uno en el segmento de los todoterreno, pero ahora con un precio más accesible por ser fabricado en Brasil. Sin embargo, el tope de gama, lo alcanzó el impuesto interno.
Este modelo arranca en $1.627.300, es decir, al tipo de cambio blue, unos 12.328 dólares.
Citroën C4 Cactus
Con 342 ventas realizadas el mes pasado, el SUV chico de Citroën es otro de los éxitos del segmento, posicionado en poco tiempo como uno de los líderes y uno de los modelos más vendidos de la marca en el mercado local.
Con una estética muy particular, que se diferencia de todo lo conocido, la automotriz que hace poco sumó su hermano mayor, el C5 Aircross, logró buenos resultados en esta categoría y está confiada en que seguirá traccionando gran parte de sus ventas.
El precio de este modelo es de $1.291.100, es decir, al tipo de cambio de blue, unos 9.781 dólares. Es el más barato en su categoría, y está exento del impuesto interno.
Honda HR-V
Con 340 patentamientos en agosto, es el modelo que inauguró una nueva categoría entre los SUV, ubicado entre los más chicos y los medianos.
También es el vehículo más vendido por la marca en el país, destacado por su calidad y su estética.
El valor arranca en $1.921.000, es decir, 14.450 dólares. En sus versiones más equipadas, está alcanzado por el impuesto interno y supera los 2.600.000 pesos.
Toyota SW4
Con 268 ventas, el SW4 es el SUV del segmento mediano que logró trepar hasta el top ten de la categoría y se consagró en agosto como el uno entre los modelos de su tamaño. De esta manera, logró superar al Jeep Compass, que hace meses se mantiene como el preferido entre los productos más grandes.
El Toyota SW4 es un producto de fabricación nacional, producido en la planta que posee la japonesa en Zárate, provincia de Buenos Aires. A pesar de eso, este modelo está alcanzado en sus tres versiones por el impuesto interno, de forma tal que el valor arranca en $3.899.500, es decir, 29.540 dólares al blue.
Jeep Compass
Con 264 ventas cerradas en agosto, el SUV mediano es el segundo de la marca entre los 10 más vendidos, y también el segundo en el segmento de tamaño más grande.
Se destaca por su estética, un vehículo moderno que emana calidad y le sobran prestaciones. Es un ícono de la categoría, avalado por una marca con larga trayectoria en el mundo de los todoterrenos.
El valor de este modelo es de $2.053.800, es decir, 15.550 dólares blue. En las versiones más equipadas, también lo alcanza el impuesto interno, pero por ahora, logra dejar una versión sin ese incremento que significa saltar la barrera del gravamen.
Peugeot 2008
Con 250, el SUV de entrada de gama al mundo de los SUV de Peugeot completa el top ten. Recientemente renovado, es un producto muy importante para la marca, ya que es uno de los más vendidos y es un buen punto de inicio para seguir el recorrido de la oferta que tiene la francesa en la categoría, destacada por los imponentes 3008 y 5008.
El precio de este modelo es de $1.464.100, es decir, 11.090 dólares blue. No lo alcanza el impuesto interno, recarga que si sufren los vehículos más grande de la categoría, de origen francés.
Perspectivas
Para las automotrices, este segmento será uno de los más fuertes en los próximos años, al punto que muchas marcas lo están priorizando por sobre otros modelos.
Las marcas advirtieron esta tendencia y los cambios se dieron en su portfolio de manera notable: por ejemplo, Ford, llama al 2020 “el año de los SUV”, mientras que 2019 fue el de las pick ups. Lejos de los autos de pasajeros, solo quedó con dos productos para ofrecer: el Ka, el más chico; y el Mondeo, el más grande.
El crecimiento está relacionado con la versatilidad que tienen estos vehículos, aptos tanto para el uso cotidiano como para las escapadas de fin de semana, para llevarlos a la arena o para alguna travesía off road.
También en las marcas masivas muchos de sus lanzamientos están vinculados a esta categoría, y modelos clásicos, como un Mercedes Benz Clase A, sumaron una versión off road, como es el caso del GLA, recién llegado.
Mientras tanto, las oportunidades para adquirir estos vehículos, para aquellos que tienen un ahorro o guardan dólares, siguen en pié.
El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó:”la gente debe saber que estamos en las últimas semanas de verdaderas oportunidades para el público. Una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales, han hecho que estemos en un momento muy conveniente para tomar la decisión de adquirir un vehículo, eso en parte explica que agosto haya alcanzado el mismo nivel de julio, pese haber tenido un día hábil menos, y que se haya achicado la diferencia interanual, teniendo en cuenta que estamos en una coyuntura de pandemia”, explicó.
Fuente: Iprofesional