Una vez más, los temores a la demanda se propagan por la zona petrolera.
Los precios del petróleo estadounidense se desplomaron un 7% el martes a 36,76 dólares el barril. Fue el peor día del crudo y el precio de cierre más bajo en casi tres meses. En un momento, el petróleo bajó hasta un 9%. El crudo Brent, la referencia mundial, cayó por debajo de los 40 dólares el barril por primera vez desde finales de junio.
La venta feroz en el mercado de la energía se debe en gran parte a la creciente preocupación por la cantidad de crudo que necesita la frágil economía mundial. Con el Día del Trabajo en el espejo retrovisor, la temporada de viajes por tierra de verano en Estados Unidos ha terminado. La demanda de combustible para aviones sigue siendo extremadamente débil porque muchas personas no quieren volar durante la pandemia. Y nadie sabe con certeza cuánto tiempo llevará recuperarse.
«La demanda ha bajado. La oferta ha aumentado», dijo Robert Yawger, director de futuros de energía de Mizuho Securities. «Las leyes económicas de la supervivencia están siendo violadas en ambos extremos del espectro».
La liquidación se produce después de que Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, recortara su precio de venta oficial a Asia y Estados Unidos, informó Bloomberg News. Nunca es una buena señal que el principal exportador de petróleo del mundo se sienta obligado a reducir los precios para atraer compradores.
«Esa es una señal de advertencia de doble guiño», dijo Yawger. «La OPEP entró en pánico hoy al enviar una mala señal a la comunidad energética».
‘Avalancha de órdenes de venta’
La última agitación del mercado petrolero se produce durante una gran turbulencia en el mercado de valores.
El Nasdaq se desplomó el martes por tercer día consecutivo y está coqueteando con una corrección del 10% desde máximos históricos. Los principales ganadores durante la pandemia, como Tesla, Apple y Zoom, han caído mucho más.
«El petróleo está atrapado en el comercio de reducción del riesgo», dijo Jeff Wyll, analista de energía de Neuberger Berman. Agregó que «nada cambió» en el panorama fundamental de oferta/demanda de petróleo para «justificar este tipo de caída».
Justo cuando los inversores están saliendo de las acciones tecnológicas, están deshaciendo las apuestas especulativas sobre el petróleo crudo.
«Todos están tratando de salir a la vez. Hay una avalancha de órdenes de venta», dijo Yawger de Mizuho.
Los inversores también están abandonando las reservas de petróleo.
Apache, Occidental Petroleum y Diamondback Energy cayeron más del 6% el martes. ExxonMobil, que el mes pasado fue expulsado del Dow, retrocedió otro 3%.
La escasez de viajes aéreos deprime la demanda
La pandemia, junto con una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, provocó la implosión de los precios del petróleo esta primavera. Los precios del petróleo de EE.UU. Incluso cayeron en negativo brevemente por primera vez en la historia, tocando fondo en -40 dólares el barril.
Pero recortes de producción sin precedentes de la OPEP y Rusia ayudaron a desencadenar una recuperación en forma de V en el mercado energético. Solo siete semanas después de tocar fondo, el crudo estadounidense volvió a los 40 dólares el barril. Eso llevó a la OPEP y a Rusia a acordar aumentar lentamente la producción desde niveles muy bajos.
La buena noticia para los alcistas del petróleo es que la demanda de gasolina se ha recuperado abruptamente.
El tráfico por carretera casi se ha recuperado y Bank of America espera que la demanda mundial de petróleo por el uso de carreteras sea positiva año tras año en los próximos meses. Eso ha ayudado a elevar el precio promedio nacional de la gasolina en Estados Unidos a 2.22 dólares el galón, desde un mínimo de 1.77 dólares a finales de abril.
La mala noticia es que los viajes aéreos no se acercan a los niveles previos al covid-19 y eso mantiene muy deprimida la demanda de combustible para aviones. Como muestra el Rastreador de recuperación comercial de CNN, solo 940.000 personas fueron procesadas a través de las líneas de seguridad de la TSA el lunes, un 59% menos que hace un año.
Es probable que los viajes de negocios no se recuperen hasta que haya un acceso generalizado a una vacuna contra el coronavirus, dijo recientemente el presidente de United Airlines, Oscar Muñoz, a CNN Business.
Es por eso que Bank of America advirtió en un informe a finales de la semana pasada que tomará tres años para que la demanda global de petróleo se «normalice».
«La demanda de petróleo a nivel mundial es realmente lenta. Todo el fruto de la recuperación mundial del petróleo ya ha sucedido», dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets.
¿Cuándo tocará fondo el crudo?
Tran advirtió que los fundamentos del mercado petrolero probablemente «seguirán siendo débiles durante el otoño».
Entonces, ¿cuánto más bajo puede bajar el crudo?
Incluso en los mínimos del martes, los precios del petróleo de EE.UU. todavía cotizan alrededor de US$ 75 por encima de los precios negativos alcanzados el 20 de abril. Pero los analistas de energía no esperan que ese viaje por debajo de cero se repita, tal vez nunca más.
Yawger anticipa que el crudo no bajará mucho más de US$ 30 el barril porque en ese momento la OPEP se vería obligada a acudir al rescate nuevamente.
«No creo que vayamos al abismo de nuevo como en la primavera», dijo.
Fuente: CNN