Afecta a las distribuidoras al menos hasta fin de año. Advierten por cierres de concesionarias.
Esta decisión oficial se tomó por la falta de dólares que tiene el país que obliga al Gobierno a restringir las importaciones de todo tipo. De esta manera, se implementó este sistema de cupo, medida que fue adelantada por Ámbito. La misma es aplicada para las terminales instaladas en el país que son, en la práctica, las principales importadoras del vehículos, ya que más del 70% de los 0km que se comercializan en el mercado local llegan a través de estas automotrices. En ese marco, la semana pasada, la entidad que las agrupa (ADEFA) llegó a un acuerdo con el Gobierno para poder ingresar hasta fin de año unas 96.000 unidades para llegar a un mercado anual de 290.000 vehículos.
En el caso de las marcas asociadas a CIDOA, la participación en el negocio es menor. El año pasado representaron 2,4% de los patentamientos totales. De acuerdo al cupo de dólares que tendrán para importar unidades hasta fin del 2020, en este sector estiman que su penetración en las ventas será menor este año.
El problema indirecto que se presenta por este recorte de fondos será la situación de las concesionarias que comercializan estos modelos. Al tener una restricción en la cantidad de unidades que puedan comercializar anticipan que puede haber cierres de locales de las redes por un negocio que deja de ser atractivo en volúmenes. Otro efecto es que habrá menos competencia y eso se trasladará a un aumento de los precios de estos vehículos, algo que ya se viene registrando desde hace un par de meses con sobreprecios por arriba de los valores de lista.
Fuente: Ambito