Tenemos una mala noticia para quien acaba de importar un auto eléctrico. No es sino hasta el 4 de septiembre de 2020 que los vehículos eléctricos quedan libres de aranceles, producto de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La Secretaría de Economía lo confirmó en su cuenta de Twitter:
Con el fin de permitir el acceso a nuevas tecnologías limpias ☀️ en materia de transporte, el día de hoy se modifica el acuerdo por el cual se exenta temporalmente el arancel de importación a tres fracciones arancelarias de automóviles eléctricos nuevos 🚗.
— Economía México (@SE_mx) September 3, 2020
Lo que hace el acuerdo es crear excepciones arancelarias, dado que, se explica en el acuerdo, la producción nacional de vehículos eléctricos es “incipiente”.
Más autos eléctricos, más salud
El acuerdo también cita la política social de Gobierno Federal, y de su relación con políticas públicas cuyos objetivos sean el acceso efectivo a la salud. Así, Secretaría de Economía vincula directamente a la industria de los vehículos eléctricos, con la intención de disminuir huella de carbono, y por lo tanto garantizar el “acceso efectivo a la salud“.
En México no hay aranceles específicos para vehículos eléctricos, pero podría aplicar el arancel de importación que existe para transporte de más de diez personas. Así también existe un arancel para el transporte de mercancias, que consiste en 15%. Estos aranceles de importación podrían desalentar el comercio y retrasar la llegada a México de autos eléctricos. El objetivo no es tan complicado: mayor demanda, incluso de productos extranjeros, hará que la industria nacional se desarrolle exitosamente.
Una mayor demanda de vehículos automóviles eléctricos favorecería el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Secretaría de Economía
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación será vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.
Fuente: Xataka