Apple acaba de anunciar que invertirá en la construcción de dos de las mayores turbinas eólicas del mundo en Dinamarca. Una fuente de energía limpia y renovable que representa un paso más en el objetivo de la compañía de llegar a ser totalmente neutral en carbono para el año 2030.
Las turbinas, previstas cerca del pueblo danés de Esbjerg, medirán nada menos que 200 metros de alto y producirán 62 GWh cada año, suficiente energía como para alimentar prácticamente 20.000 hogares. Un proyecto que dado su tamaño y ubicación servirá como laboratorio de pruebas para las turbinas eólicas marinas.
La electricidad producida servirá para alimentar el centro de datos de Apple situado en Viborg y los excedentes se enviarán a la red energética danesa. Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales de Apple se ha expresado así al respecto:
Combatir el cambio climático exige una acción urgente y una asociación global – y el centro de datos de Viborg es una prueba poderosa de que podemos estar a la altura de este desafío generacional. Las inversiones en energía limpia ofrecen innovaciones revolucionarias que traen energía limpia y buenos empleos a las empresas y comunidades locales. Esta es un área en la que tenemos que liderar, por el bien de nuestro planeta y de las futuras generaciones.
Recordemos que el mes pasado Apple anunció sus planes de convertirse en una compañía neutral en carbono en todas sus áreas, incluida su cadena de suministro. Una hazaña más que considerable para la que los de Cupertino se han fijado la fecha de 2030 como objetivo. Actualmente el día a día de la compañía ya utiliza energía renovable en su 100% y es carbono neutral, sin embargo, yendo un paso más allá, con este nuevo compromiso todas las actividades de Apple, desde la fabricación de nuevos dispositivos hasta su reciclaje, gozarán del mismo respeto por nuestro planeta.
Apple cuenta con varios proveedores situados en Europa, como es el caso de Varta, con sede en Alemania, que ya se comprometió a mover toda su producción para utilizar energía renovable. Otros proveedores, como Henkel o tesa SE, también de Alemania, DSM Engineering Materials con sede en los Países Bajos, STMicroelectronics con sede en Suiza y Solvay con sede en Bélgica se suman también al proyecto. Proyecto que incluirá la compra de energía eólica de DSM en los Países Bajos y el garaje solar de STMicroelectronics en Marruecos.
En 2015 Apple lanzó el Programa de Energía Limpia para Proveedores al que se han unido ya 72 socios en 17 países diferentes que se han comprometido a utilizar energía 100% renovable para la producción de Apple. Una vez que se completen todos los proyectos de los proveedores, estos compromisos evitarán más de 14,3 millones de toneladas métricas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación más de 3 millones de automóviles cada año.
El centro de datos de Apple en Viborg, una instalación de 45.000 metros cuadrados que ofrece soporte de red y almacenamiento de datos a los usuarios en toda la región, ya está en funcionamiento. Este es el centro de datos que alimenta la App Store de Apple, Apple Music, iMessage, Siri y otros servicios para los usuarios europeos.
Junto al proyecto eólico de Esbjerg, Apple acaba de finalizar uno de los conjuntos solares más grandes de Escandinavia, situado en Thisted, en el norte de Jutlandia, el primer proyecto solar danés construido sin el uso de subvenciones públicas. Ambos en colaboración con European Energy.
Fuente: Applesfera