Las firmas mantuvieron un encuentro “con buen clima” con el gremio y quedaron en reanudar las conversaciones la próxima semana.
YPF viene de cumplir ese mismo compromiso en Chubut y Mendoza. En Chubut, de un compromiso para levantar de 12 equipos, hoy hay 11 y el último entrará en actividad en dos semanas. En Santa Cruz, de 22 comprometidos, restan 11 que entrarán en actividad en 15 días. En Mendoza, de 12 equipos, hay 5 (pulling) y uno más que se suma en los próximos días. Lo mismo con los “workover” restantes.
“Tenemos que readaptarnos y repensar nuestros esquemas productivos, así como las relaciones laborales vigentes, que fueron diseñados de acuerdo con un contexto de actividad plena, otros precios del crudo (tanto internacionales como a nivel local) y otras condiciones de acceso a financiamiento para este tipo de inversiones”, señalaron desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) en en dos comunicados. Además, para desarrollar Vaca Muerta, sostuvieron que se necesitan “modelos modernos de relacionamiento entre los actores de la cadena de valor, que incentiven la productividad y generen mayor eficiencia. Las empresas productoras, empresas de servicios y pymes consideramos fundamental integrar a los sindicatos en estos acuerdos”.
“Se habla de productividad, pero lo que no se habla es de qué se interpreta por productividad. A los trabajadores hay que motivarlos para que produzcan más”, resumió agregó Pereyra, quien señaló: “Todo lo que no sea modificación del convenio colectivo, nosotros estamos dispuestos a charlarlo”. Además, remarcó que sus pedidos tuvieron “buena recepción”. “En este clima que estamos hablando, creo que tenemos buena posibilidades de éxito en una paritaria. Podremos discutir los temas, pero tenemos que ser capaces de armonizar los intereses de todos: los empresarios y de los trabajadores, para cumplir el objetivo”, concluyó.
Fuente: Ambito