La pandemia obligó a muchas empresas a encontrar nuevos destinos para su producción en la Cuenca Neuquina.
En el primer trimestre del año apenas hubo dos solicitudes, una en febrero de Tecpetrol y otra en marzo de YPF. En el contexto previo a la pandemia, el único petróleo que tenía mercados en el exterior era el Escalante, el característico de la Cuenca del Golfo San Jorge. También algo de Cañadón Seco, en el flanco sur de la misma cuenca. Y empresas como Roch y CGC empezaban a enviar el crudo que producían en la parte continental de la Cuenca Austral.
“Además del desplome del consumo local, desde mayo rige el barril criollo que bajó las retenciones a las exportaciones a cero (hasta un precio de 45 USD/bbl) fomentando esta actividad”, indica el informe mensual sobre energía de Ecolatina, realizado por el consultor asociado Daniel Dreizzen, quien destaca el fuerte crecimiento de las exportaciones desde la Cuenca Neuquina.
“Es un buen síntoma que las empresas rápidamente (y muchas de ellas sorprendidas por lo simple que fue administrativamente) hayan podido comenzar a exportar crudo. Creemos que puede servir para que en el futuro se animen a seguir haciéndolo además de proveer a la demanda local”, apuntó Dreizzen. A esto se le suma el aumento de la producción de petróleo después de un periodo negro formado por abril, mayo y junio.
Siguiendo los datos oficiales, en julio se produjeron 479 mil barriles por día a nivel nacional. En mayo, cuando se empezó a notar el recorte de las distintas empresas, el promedio diario era de 425 mil barriles. Previo a la cuarentena, la producción había llegado a 520 mil barriles por día.
“Vaca Muerta es una plataforma que genera divisas, tanto por la llegada de inversiones como, en este caso, por las exportaciones”, dijo hace algunas semanas el gobernador Omar Gutiérrez. Hay empresas como Pampa Energía que exportaron por primera vez desde la cuenca. Los destinos fueron mayoritariamente Estados Unidos y Dinamarca. “La opción para el shale es el mercado global del petróleo”, planteó en una entrevista con +e Pablo Iuliano, vicepresidente de No Convencionales de YPF.
Fuente: Mas energia