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China desaceleró sus compras de crudo, por una recuperación económica más lenta de lo previsto. Los buques cargueros siguen a tope.

Los precios del petróleo se están manteniendo estables cerca de 45 dólares el barril, pero los niveles a futuro y el mercado físico de energía están arrojando nuevas señales de debilidad, principalmente por una caída de la demanda de China luego del frenesí de compras del país de hace unos meses.

El diferencial entre los precios del crudo Brent a entrega más próxima (spot) y los valores a seis meses es el más amplio desde fines de mayo, en cerca de 2,50 dólares, una estructura del mercado conocida como contango. Como anticipó Ámbito, el Covid-19 amenaza con pinchar la nueva “burbuja” del petróleo.

En este marco, en la Argentina los ministros de Energía que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) ya solicitaron al subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, la continuidad “en los mismos términos” del decreto que fijó el valor del crudo para la venta interna a refinadoras a u$s45. El nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, tendrá la última palabra.

El barril criollo que fijó el Gobierno con las provincias, gremios y empresas permitió que las principales firmas productoras de hidrocarburos comiencen a exportar. Esas ventas provocaron el ingreso de divisas y una incipiente reactivación del sector, las dos claves para los hidrocarburos nacionales.

Panorama internacional del petróleo

La crisis del coronavirus redujo la demanda global de petróleo en casi un tercio en abril y mayo, cuando unas 4.000 millones de personas en el mundo fueron confinadas para evitar el avance de la pandemia.

El mercado comenzó a reequilibrarse a fines de mayo cuando las economías empezaron a reabrir y el bloque OPEP -junto a otras naciones líderes en producción de energía- aplicó fuertes recortes de los suministros.

China tomó ventaja de los precios bajos del crudo a niveles récord para reforzar sus existencias almacenadas, en momentos en que la mitad del mundo ingresaba a cuarentenas y Pekín empezaba a levantar algunas de sus restricciones al movimiento de personas.

 

Los contenedores mar adentro de China poseencerca de 90 millones de barriles de petróleo y crudo condensado.

Los contenedores mar adentro de China poseencerca de 90 millones de barriles de petróleo y crudo condensado.

“En abril y mayo los chinos básicamente despejaron al mercado global del exceso de suministros y China aún está atravesando por un reinicio acelerado que ha dado como resultado embotellamientos logísticos“, dijo Eugene Lindell, analista senior del mercado energético de JBC Energy. Por ese motivo, el ritmo de las compras china se aplanó hasta tocar su promedio histórico, dijo Lindell.

Análisis de datos de la firma Vortexa indicaron que la reducción de las existencias en contenedores flotantes de crudo a nivel mundial se ha desacelerado, desde la baja de 50 millones de barriles registrada entre fines de junio y julio. Frente a las costas de China, los contenedores mar adentro aún tenían almacenados hasta el 21 de agosto cerca de 90 millones de barriles de petróleo y crudo condensado, dijo Vortexa.

La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+ que incluye a Rusia, decidieron reducir la producción conjunta en un nivel récord de 9,7 millones de barriles por día en mayo, antes de empezar a moderar esta disminución a 7,7 millones de bpd a partir de agosto.

Sin embargo, los débiles márgenes de refinación han implicado que el resto del mundo tenga problemas para procesar el resto del petróleo circundante, especialmente por el impacto de rebrotes de coronavirus en Europa y nuevas restricciones al movimiento impuestas en algunas partes de Europa.

Fuente: Ambito