En una conferencia organizada por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles en Shanghai, el mayor fabricante chino de batería y proveedor de Tesla, Contemporary Amperex Technology (CATL), informó que está trabajando en un nuevo tipo de batería que funcionaría sin níquel ni cobalto.
El níquel y el cobalto son ingredientes clave en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos. Los fabricantes de baterías, desde Panasonic Corp de Japón hasta LG Chem de Corea del Sur, están reduciendo el uso del costoso cobalto en sus baterías de níquel-cobalto-aluminio (NCA) o de níquel-cobalto- manganeso (NCM).
El CEO de Tesla, Elon Musk, instó en julio pasado a los mineros a producir más níquel, advirtiendo que el costo actual de las baterías sigue siendo un gran obstáculo para el crecimiento de la empresa y de los vehículos eléctricos.
CATL, con sede en Ningde-China, fabrica baterías NCM y suministra baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) a Tesla. Tiene asociaciones con Toyota Motor y Honda Motor de Japón y suministra a Volkswagen AG de Alemania, así como a Daimler AG.
El nuevo tipo de batería será diferente de las baterías NCA, NCM y LFP existentes y no tendrá metales costosos como el níquel o el cobalto, dijo Meng Xiangfeng, alto ejecutivo de CATL, durante la conferencia de la industria.
El alto ejecutivo de CATL no dio detalles sobre la composición o el costo del tipo de batería planeado.
Es oportuno tener en cuenta que CATL trabaja muy de cerca con Tesla, por lo que cualquier desarrollo de la compañía tiene una buena probabilidad de estar en un automóvil Tesla en el futuro.
CATL en busca de la innovación
CATL también está avanzando con otras innovaciones de baterías en su búsqueda para convertirse en líder de la industria de las baterías. Green Car Reports dice que la compañía está trabajando en estrategias para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos a 800 kilómetros o más.
El presidente de CATL, Zeng Yuqun, dijo en una conferencia de la industria que su compañía está desarrollando una tecnología para integrar las celdas de la batería directamente en el marco de un vehículo eléctrico para extender su rango de manejo.
Más celdas significan más autonomía, la idea es atractiva, pero debido a que la información aun es incompleta, parecieran ser celdas de fosfato de hierro y litio que no requieren un sistema de enfriamiento complejo para controlar las temperaturas durante el funcionamiento.
Los propietarios y los pasajeros pudiesen pueden estar preocupados por la idea potencial de estar rodeados de celdas de batería, y los socorristas pueden estar menos que emocionados con la idea de un automóvil que tenga celdas de batería colocadas en muchos lugares diferentes.
Un elemento resaltante
A pesar de estas consideraciones técnicas y prácticas, las empresas y los laboratorios de investigación de todo el mundo están trabajando arduamente para encontrar formas de hacer avanzar la revolución de los vehículos eléctricos fabricando autos eléctricos menos costosos y con mayor alcance.
Para el 2030, gran parte de la tecnología de vehículos eléctricos que actualmente es considerada de vanguardia, muy posiblemente sea digna de ser exhibida en un museo.
Fuente: Worldenergytrade