A la prohibición de tomar mate y de cumplir el distanciamiento social, las empresas de servicios petroleros comenzaron a implementar diferentes acciones para evitar la acumulación de personal en espacios reducidos.
Los casos positivos de coronavirus en la industria petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge, llevaron a que se replanteen los protocolos aplicados hasta el momento para evitar futuras complicaciones en los yacimientos y en las bases de las compañías.
“Más allá de que los protocolos que por ahí son demasiados intensos, se hizo mucho hincapié de las autoridades sanitarias sobre aquellas cosas que son las más simples como la continua higiene de manos, respetar el distanciamiento social y la prohibición del mate”, explicó Ezequiel Cufré, titular de la Cámara de Empresa de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge.
En diálogo con El Patagónico, el exministro de Hidrocarburos de Chubut sostuvo que lo que se busca evitar es que se agrupen operarios en diferentes reuniones para conversar y poder cumplir con ese distanciamiento social. “Todos los grupos tienen diferentes jornadas de descanso donde uno socializa normalmente. Cuando se investiga las diferentes situaciones de casos positivos, encuentra que en esos contactos estrechos se ha compartido el mate y tienen a sus familias en condición de aislamiento”, graficó.
Las jornadas laborales son extensas y las autoridades sanitarias buscan disminuir la cantidad de encuentros que se producen en los momentos de descanso. “Los trailers, que normalmente se usan en la industria, tienen reducido un 50% su capacidad y lo que se está implementando es reducir esa jornada de refrigerio. Si antes era una hora, ahora es media hora y se implementa en dos horarios”, explicó.
“Hay empresas que están trabajando en horario corrido para evitar el almuerzo y retirándose más temprano. Cada acción tiene que ser pensada en el marco de la actividad que se lleva porque todas están conectadas”, evaluó Cufré.
Fuente: El patagonico