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Así lo anticipó el vocero de una compañía socia de GM en una entrevista para la web Automotive News. El plan de la firma estadounidense es lanzar 20 vehículos eléctricos hacia 2023, para los que necesitará más plantas de producción además de las de Orion Township y Hamtramck, donde se fabrican/fabricarán el Bolt y el Hummer.

General Motors tiene un ambicioso plan de electrificación de su gama para los próximos años y está decidida a cumplir con sus objetivos: para 2023 planea lanzar por lo menos 20 vehículos eléctricos y para ello no sólo hacen falta inversiones para su desarrollo, sino también plantas dónde producirlos. En ese sentido, los primeros complejos industriales adaptados para esta nueva era son el de Orion Township (Michigan) –donde se fabrica el Bolt- y el de Detroit-Hamtramck –donde será producida la nueva generación del Hummer y otras pick ups eléctricas entre las que podría estar la de Chevrolet-. Pero no serán suficientes y por eso, la firma estadounidense ya está estudiando cuáles factorías podrían reconvertirse.

De acuerdo a una entrevista publicada en la web Automotive News, ya hay varias candidatas, entre las que, por su importancia para nuestra región, se destaca la de Ramos Arizpe en México. Allí actualmente se producen la Chevrolet Equinox –que se comercializa en Argentina- y la Trailblazer norteamericana –un SUV que no tiene nada que ver con el derivado de la S-10-, pero podría sufrir una fuerte transformación a corto/mediano plazo para albergar a estos nuevos productos electrificados, tal como ocurrió en la planta de Hamtramck. “Los rumores apuntan cada vez más fuerte acerca de los cambios a México”, anticipó Sam Fiorani, Vicepresidente de AutoForecast Solutions, compañía socia de GM.

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Por el momento, desde el consorcio norteamericano no confirmaron esta información, pero entre los medios de prensa se habla que estos nuevos autos eléctricos comenzarían a fabricarse justamente en 2023, posiblemente basados en la plataforma modular EV3 presentada hace unos meses atrás junto con las baterías Ultium capaces de proporcionarle una autonomía de 640 kilómetros y un modo de carga rápida.

Respecto a las otras fábricas, Orion Township sumaría, el SUV basado en el Bolt y el inédito Cadillac Lyriq, el primer SUV 100% eléctrico de la división de lujo de General Motors. Asimismo, la planta de Lansing (Michigan) encargada actualmente de la producción del Chevrolet Camaro y los Cadillac CT4 y CT5 también sería reconvertida. Inclusive se habla que estos tres productos ofrecerían una variante 100% eléctrica en su siguiente generación.

La carrera hacia la electrificación ya comenzó y paulatinamente se está expandiendo a todos los mercados alrededor del mundo. Hace algunos años atrás, General Motors reveló sus intenciones de comercializar el Bolt en nuestro país –ya se vende desde el año pasado en Brasil-, aunque por ahora este proyecto quedó en stand by, a pesar de los beneficios tributarios que reciben los vehículos ecológicos (2% de arancel extrazona frente al 35% de los convencionales). La falta de desarrollo de una red de infraestructura para su recarga es otra de las limitaciones que tienen los autos eléctricos en el país.

 

 

Fuente: 16 valvulas