El trabajo en las fábricas creció un 36,1 por ciento frente a junio y se mantuvo estable en relación a julio de 2019.
En julio, la producción de autos en la Argentina mostró sus primeros signos de recuperación pospandemia. De las fábricas locales salieron 21.316 vehículos, un 36,1 por ciento por encima de junio (15.657) y apenas un 1,5 por ciento menos que julio de 2019, cuando se produjeron 21.646 unidades (solo 330 más).
De esta manera, julio fue el segundo mes con niveles más altos en todo el 2020 para la industria automotriz. Se ubicó solo por debajo de febrero, cuando se fabricaron 26.133 autos. Superó a enero (20.683), marzo (19.164), abril (las fábricas estuvieron cerradas), mayo (4802) y junio.
Más allá de este leve repunte en julio, los números totales de 2020 siguen muy por debajo de lo proyectado: el acumulado anual llegó a 107.755 unidades. Esta cifra marca una caída del 41,1 por ciento en relación al período enero-julio del año pasado, lapso en el que se fabricaron 182.828 autos en la Argentina.
Con apenas 9612 operaciones, la exportación también creció en relación a junio (39,8 por ciento), pero cayó un 51,7 por ciento en relación a julio del año pasado. El acumulado anual llegó a 62.834, mientras que en el período enero-julio de 2019 fue de 127.599.
En esta línea, los fabricantes tuvieron reuniones con Cancillería y los embajadores de países de Centroamérica para avanzar en la mejora de accesos a sus mercados. La industria automotriz sigue siendo muy dependiente de Brasil, país al que viajan más del 65 por ciento de los autos argentinos que se exportan.
Fuente: TN