La escalada del conflicto internacional se produjo luego de que el gobierno de Donald Trump ordenó el cierre del consulado chino en Houston (Texas), debido a un supuesto espionaje. Sin embargo, tras una sesión volátil, Wall Street cerró al alza
Wall Street
Esto afectó a las acciones de todo el mundo. Sin embargo, tras una sesión volátil, en Wall Street tanto el Promedio Industrial Dow Jones como el S&P500 cerraron con un alza del 0,6%, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite sumó apenas un 0,2%, limitado por una baja del 1,2% en Amazon.
“Los inversores están hambrientos de ganancias y no pueden obtenerlas en el mercado de bonos, por lo que buscan acciones”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.
“Pero a pesar de que los índices están subiendo, los inversores parecen estar cada vez más cautelosos“, agregó.
Las cifras de la jornada previa había exhibido más de 1.000 muertes en EEUU por Covid-19, lo que eleva el total de decesos por la enfermedad a casi 142.000. Expertos advierten que la cifra aumentará aún más debido al incremento de las infecciones.
En ese marco, congresistas demócratas y republicanos seguían divididos sobre los detalles de un nuevo paquete de estímulo para la economía estadounidense por un total cercano al billón de dólares, a menos de dos semanas de que expiren los beneficios de millones norteamericanos desempleados.
Europa
A raíz de los conflictos internacionales y por un alza en los casos de coronavirus en el continente, las acciones europeas bajaron el miércoles.
En una jornada que marcó el fin de una racha de tres días al alza, el índice referencial STOXX 600 terminó con una caída de 0,9%, la más pronunciada para un solo día en un mes.
Las acciones del sector de energía fueron las más golpeadas y cayeron un 2,8%, luego de un descenso menor al esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos, que sumó presión al petróleo en el mercado internacional. Los papeles de Royal Dutch Shell, BP y Total SA perdieron más de 3%.
La noticia arruinó el estado de ánimo gestado después de que la Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo el martes para crear un fondo de recuperación por 750.000 millones de euros destinado a ayudar a sus economías en medio de la crisis.
Petróleo
Los precios del petróleo cayeron luego de que datos del gobierno de EEUU mostraron un sorpresivo aumento en los inventarios de crudo en el país.
El crudo Brent perdió 3 centavos a u$s44,29 por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajó 2 centavos a u$s41,90 por barril.
Los inventarios de crudo y destilados aumentaron inesperadamente y la demanda de combustible cayó en la última semana, informó este día la Administración de Información de Energía (EIA), en momentos en que el aumento de casos de coronavirus comienza a afectar el consumo en EEUU nuevamente.
Las existencias de petróleo subieron en 4,9 millones de barriles la semana terminada el 17 de julio, a 536,6 millones de barriles, cuando se esperaba un descenso de 2 millones de barriles.
“En general, esto sugiere que la recuperación de la demanda que hemos visto parece estar estancada”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures en Chicago.
Oro
En este contexto de incertidumbre y tensión, los precios del oro treparon nuevamente a máximos de nueve años.
El oro al contado alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2011 al tocar los u$s1.870 la onza. Al cierre, el metal precioso subió un 1,3% para culminar los u$s1.865,61, mientras que los futuros del oro en EEUU ganaron 1,2% a u$s1.865,1 la onza.
“El oro está subiendo y eso se debe principalmente a las tensiones geopolíticas con China. Parece que no hay un final a la vista para esta escalada”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado en OANDA.
Fuente: Ambito