Los precios del petróleo se dispararon un 28,6% tras haber exhibido bajas entre febrero y mayo. La inflación mayorista se aceleró en el último mes según el INDEC.
Dentro de la producción local, se registró un salto del 9,3% en los productos primarios, debido a que durante el último mes los precios del petróleo y el gas se dispararon un 28,6% tras haber exhibido contracciones entre febrero y mayo, en medio de un derrumbe en los mercados internacionales por la crisis del coronavirus.
Paralelamente, los precios de las manufacturas fabricadas en Argentina ascendieron un 2,3%. En este segmento, los aumentos más relevantes se dieron en los productos vinculados con el papel (6%) y en máquinas y equipos (4,9%).
Con estos números, la inflación mayorista alcanzó el 6,4% en el primer semestre de 2020, menos de la mitad de la observada en la inflación minorista del mismo período. Sin embargo, mostró una aceleración respecto a la deflación de abril y al leve incremento, del 0,4%, de mayo. En el acumulado de los últimos 12 meses, los precios mayoristas ascendieron un 39,7%.
Costo de la construcción
Por otra parte, el INDEC tambió comunicó en esta jornada que el índice del Costo de la Construcción (ICC) subió un 1,4% en junio, un resultado que fue explicado en su mayor parte por un salto del 4,2% en el rubro materiales.
Dentro de estos, los productos que más subieron fueron las mesadas de granito (19,4%), los cables y conductores de media y baja tensión (10,6%) y los pisos de alfombra (8%).
Otros insumos representativos del sector, como el ladrillo cerámico hueco y la arena fina, treparon un 5,6% y un 5%, respectivamente.
En mayo, el ICC había caído un 0,6% a partir de una contracción del 3,1% en el costo de la mano de obra.
Fuente: Ambito