La unión de la francesa PSA con la ítaloestadounidense FCA dará nacimiento al 4º constructor de automóviles a nivel mundial. Expectativa global
l grupo que resulte de la fusión del francés PSA (Peugeot-Citröen) con el italoestadounidense FCA (Fiat Chrysler), que debería constituir el cuarto constructor automovilístico mundial cuando se formalice la operación que los dos esperan que sea en el primer trimestre de 2021, se llamará Stellantis.
Los dos socios anunciaron este miércoles en un comunicado ese nombre que procede del verbo latino “stello” que se refiere al brillo de las estrellas.
Un espíritu “de optimismo”
“Se inspira -explicaron- en este alineamiento nuevo y prometedor de marcas automovilísticas legendarias y de culturas de empresa fuertes que al unirse crean uno de los nuevos líderes de la próxima era de la movilidad preservando todo el valor excepcional del conjunto creado, así como los valores de cada elemento que lo constituye”.
El origen latino del nombre quiere ser un homenaje “a la historia rica de las dos empresas” que constituirán la nueva compañía. La alusión a la astronomía “sugiere el verdadero espíritu de optimismo, la energía y la capacidad de renovación que inspira esta fusión que va a cambiar la industria automovilística”.
¿Cambiarán las marcas de los autos?
PSA y FCA puntualizaron que la nueva denominación se utilizará exclusivamente para referirse al conjunto como marca corporativa y que pronto se dará a conocer su logotipo. Se mantendrán sin cambios los nombres y los logotipos de todas sus marcas de automóviles existentes.
La unión está ahora pendiente en primer lugar de la respuesta de la Comisión Europea (CE), que hace ahora un mes anunció la apertura de una investigación en profundidad para examinar si la operación generaría problemas de competencia.
La CE justificó su procedimiento sobre todo por el riesgo de que el nuevo grupo reduzca la competencia en el mercado de las furgonetas.
Las dos empresas esperan sinergias de unos 3.700 millones de euros con una fusión que daría lugar a un conjunto que, con 8,7 millones de vehículos vendidos el pasado año, representó una cuota del 9,5 % a escala global.
La fusión, en marcha a pesar del coronavirus
Con la divulgación del nuevo nombre “Stellantis”, PSA y FCA ratifican su voluntad de fusionarse entre fines de 2020 y principios de 2021, a pesar de la pandemia de coronavirus.
“A pesar de esta situación inesperada y sin precedentes, FCA y el grupo PSA están comprometidos a llevar a cabo la fusión entre iguales para crear un líder mundial del sector de la movilidad”, precisó Fiat a mediados de mayo en un comunicado.
Los dos grupos seguirán “avanzando en los diversos aspectos para finalizar la fusión” y se comprometieron a completar la operación para “finales del 2020 o principios del 2021”, asegura FCA en el comunicado.
La decisión fue confirmada aunque Fiat Chrysler sufrió una pérdida neta de 1.700 millones de euros en el primer trimestre, debido al derrumbe del mercado mundial por la pandemia.
El volumen de negocios del grupo, que incluye las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Maserati, Alfa Romeo, Dodge y Ram, cayó de un 16% registrando 20.560 millones de euros, contra 21.710 millones euros calculados por los analistas.
En los primeros tres meses del año, Fiat vendió 818.000 vehículos, una cifra 21% inferior a la del año anterior.
El mercado automotor europeo cayó un 55,1% en marzo, afectado por el cierre de concesionarios en muchos países, según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA).
La situación en abril fue peor: las matriculaciones de automóviles nuevos colapsaron del 97% en el Reino Unido, 97,5% en Italia y 89% en Francia.
Fuente: Iprofesional