z.system

Durante los últimos años Argentina ha comenzado revolucionar sus procesos productivos utilizando más energía limpia y promoviendo la innovación en todos sus niveles. En esta ruta se destacan Coca-Cola, Holcim, Toyota, Bimbo, Quilmes, Scania.

ENERGIA LIMPIA XXI. Las grandes empresas en Argentina están haciendo grandes inversiones para transformar sus modelos de producción a mecanismos más eficientes, sostenibles y sustentables. Un ejemplo de este importante liderazgo es CocaCola FEMSA.

La iniciativa forma parte de un acuerdo que estableció la generadora de energía con la embotelladora, para suministrarle energía eólica para el 100% de sus operaciones a partir de 2020. Desde el mes de agosto del año pasado, Coca-Cola FEMSA Argentina ha comenzado a producir en sus dos plantas de Ciudad de Buenos Aires: Planta Alcorta y Planta Monte Grande, con un 40% de energía renovable a partir del acuerdo firmado con la compañía YPF LUZ. Un reporte que recoge Energía Limpia XXI señala que el acuerdo alcanza una duración de 15 años y se estableció en dos etapas: en la primera Coca-Cola FEMSA tiene el objetivo de sustentar su producción con un 40% de energías limpias y en una segunda etapa se alcanzará el 100% en 2020.

Holcim

La prestigiosa cementera Holcim también ha destacado por su alto compromiso con las energías renovables y el desarrollo sostenible.  En 2019 Holcim y YPF acordaron llevar a otro nivel para producción de la cementera incluyendo en sus procesos el uso de energía eólica. El esfuerzo esta en línea de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y  forma parte de una nueva ola de empresas con liderazgo verde en la Argentina del siglo XXI.

Bimbo

A través del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) Genneia abastecerá, con su producción de energía renovable, la demanda de las cinco plantas y 15 centros de venta y distribución del Grupo Bimbo en Argentina (cinco en la Provincia de Buenos Aires y una en la Provincia de Córdoba). Los parques eólicos que se pondrán a disposición para este acuerdo son el Parque eólico Villalonga II (3,5 MW), Pomona II (11,7 MW) y Chubut Norte II (26,28 MW).

“Estamos orgullos de poder brindar energía limpia para el 100% de la producción de una empresa como Bimbo a través de nuestros parques. Esto nos permite que, como país, podamos seguir avanzando en un cambio ambicioso, beneficioso y cada vez más sólido en materia de energías renovables” declara Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia. Asimismo, Jimena Barca, Jefa Regional de Sustentabilidad para Latinsur de Grupo Bimbo explica que en 2018 comenzaron una licitación en la que participaron 10 empresas locales e internacionales, definiendo por la alianza con Genneia. “Es un gran paso para nosotros ya que esta apuesta no solo tiene beneficios ambientales sino también económicos”.

La iniciativa cuenta con un contrato de provisión de energía limpia que tiene una duración de 15 años, por un volumen anual aproximado de 32.000 MWh/año, que provendrán de energía eólica. Este acuerdo permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 14.400 toneladas de CO2e al año.

Toyota

La energía eólica esta transformando los procesos en el sector industrial de Argentina teniendo como ejes centrales, mayor generación renovable, menos contaminación y mayor competitividad.Las energías renovables y los negocios de éxito avanzan de la mano en Argentina  Toyota, quien junto a YPF Luz han decidido irse 100 % energía limpia en su planta en Zárate. Más inversiones, menos contaminación.Un informe oficial que recoge Energía Limpia XXI señala que el contrato de provisión de energía renovable tiene una duración de diez años, con una primera etapa en la que Toyota sustentará su producción con un 25 por ciento de energía renovable, y una segunda etapa a partir de 2020 en la que el 100% de sus necesidades energéticas, equivalente a 76mil MWh/año, provendrán de fuentes renovables.

Cervecería y Maltería Quilmes

El año pasado Central Puerto, a través de CPRenovables, firmó un nuevo acuerdo de suministro de energía. En esta oportunidad se celebró junto a Cervecería y Maltería Quilmes para abastecer con el 100% de energías renovables a todas sus plantas, por un plazo de 20 años.

Llevar a cabo este tipo de convenio de tan largo plazo es un gran desafío para los equipos de Central Puerto y las compañías líderes que depositan su confianza en nosotros, eligiéndonos como proveedores de Energía Renovables. De esta forma demostramos al mercado energético que sí es posible obtener acuerdos a largo plazo convenientes para todas las partes.

Con una inversión cercana a los 74 MMUSD a partir del 2020 nuestro parque Budweiser , ubicado en Achiras en la provincia de Córdoba, abastecerá con más de 250 000 MWh anuales a sus diez cervecerías, dos malterías y una fábrica de tapas, reduciendo la emisión de CO2 equivalente a retirar medio millón de autos de la calle en un año, contribuyendo así a la sostenibilidad del planeta.

Argentina fabrica camiones con energía 100% limpia y segura.

pexels-photo-114423.jpeg
Photo by George Becker on Pexels.com

Argentina sigue avanzando hacia la sostenibilidad con importantes acuerdos entre empresas líderes. En días pasados Scania Argentina anunció que su fábrica ubicada en Tucumán y los puntos de servicio de su red de concesionarios comenzaron a consumir solamente energía renovable, lo que la convierte en la primera empresa “fossil free” de la industria automotriz local.

Desde el mes de abril, seis aerogeneradores ubicados en el Parque Los Olivos, en Achiras, provincia de Córdoba, proveen a la compañía los 22.400 MW necesarios al año para el funcionamiento de su operación industrial y comercial en todo el país. El acuerdo fue realizado con Central Puerto S.A., empresa dedicada a la provisión de energía. La revista especializada en renovables Energía Limpia XXI destaca que el uso de energía renovable en el 100% de su operación equivale a 14.600 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera, además de otras partículas contaminantes como azufre y dióxido de nitrógeno, ya que la energía eólica no produce ningún tipo de residuos.

“Como firmantes del Pacto Global de Naciones Unidas, esta acción reafirma nuestro compromiso con el medio ambiente y nos acerca al objetivo de lograr un sistema de transporte cada vez más sustentable”, confirmó Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, y aseguró: “Para nosotros, ser una organización con objetivos e iniciativas sustentables es imprescindible”.

 

Fuente: Energia limpia para todos