El secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, Claudio Vidal, sostuvo en diálogo con Ámbito que “es el mejor acuerdo que se logró a nivel nacional”. “Nuestra industria fue muy golpeada”, recordó.
“Levantar 22 equipos en medio de la crisis del coronavirus es un gran paso”, afirmó el secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, Claudio Vidal, en diálogo con Ámbito.
Periodista: ¿Están conformes con el acuerdo?
Claudio Vidal: Sí, es el mejor que se logró a nivel nacional, no recuerdo ningún anuncio de esta magnitud, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra industria fue muy golpeada por la crisis del mercado y la caída de los precios, sobra combustible en el mundo. Levantar 22 equipos en medio de la crisis del coronavirus es un gran paso.
P.: ¿Hace cuánto venían negociando?
CV.: Llevamos varios meses discutiendo con YPF, una discusión muy dura y difícil por el avance del Covid-19. Compleja también porque hay un nuevo directorio en la empresa. Es importante reconocer que YPF está destrozada. La destrozaron las malas gestiones que hoy pagan los trabajadores y el pueblo argentino.
P.: ¿Es una situación que viene de arrastre?
CV.: Los cuatro años anteriores fueron malísimos para la industria, es cierto que hubo caída de precios del crudo, pero también hubo malos operadores: se perdió producción, se perdieron áreas de reservas petroleras, el presupuesto para remediación ambiental bajó. Dejaron a YPF en una situación compleja, durísima. En 2015 agarraron una Ferrari y devolvieron un Fiat 600 sin motor.
P.: ¿Cómo es el protocolo sanitario?
CV.: Todos los días los equipos médicos controlan los ingresos en los yacimientos petroleros en el norte y el sur de la provincia. Nuestro sindicato tiene el mejor protocolo sanitario, de hecho fue reconocido por el Conicet a nivel nacional. Requiere un gran aporte económico y lo realiza el mismo sindicato, que se ocupa de la indumentaria, los barbijos, el alcohol, las casillas de control. Y el traslado se hace con vehículos propios.
P.: ¿Cuándo esperan que vuelvan a operar los 22 equipos?
CV.: Hay que ponerlos en marcha de modo urgente. Tenemos que ponernos a trabajar ya, porque no se puede permitir que la producción de crudo siga cayendo. Aunque teniendo en cuenta que hay pozos sin mantenimiento y hay que hacer un plan de remediación ambiental, y que en estos momentos estamos teniendo una sensación térmica de 18 grados bajo cero, podrían estar funcionando en un plazo de 30 días.
P.: ¿En qué situación estaban los trabajadores?
CV.: Hasta ahora estaban en stand by, cobrando los salarios con dificultad o suspendidos. Algunos cobraban el 65%, otros el 70% y otros el 100%. Los 22 equipos representan unos 750 puestos de trabajo directos, pero hay que tener en cuenta que generan mucha actividad adicional a través de otros servicios.