La petrolera YPF desmintió ayer que tenga previsto un plan de suspensiones de sus trabajadores ante el actual panorama que presenta la compañía por el impacto de la caída de demanda y de los precios del crudo internacional por la pandemia, situación por la que deberá encarar ajustes operativos y de costos.
“YPF desmiente que tenga en sus planes licenciar a sus empleados, como afirman ciertas notas publicadas en el día de la fecha”, indicó ayer la compañía a través de un comunicado en referencia artículos periodísticos que citaban declaraciones de su presidente Guillermo Nielsen.
Los dichos de Nielsen respecto a la cantidad de personal con la que cuenta la compañía se dieron en el marco de la XXIX conferencia de La Jolla del Institute of the Americas, hace poco más de diez días, en una presentación que se realizó por videoconferencia.
Allí, Nielsen presentó “un panorama de la situación de la compañía y utilizó un indicador que toma como referencia la cantidad de personas por cada barril de petróleo que requiere la compañía, lo que fue interpretado como una decisión de reducción de personal”, explicaron fuentes de la compañía.
Tras esta situación, YPF aseguró ayer que “no existe en la compañía ninguna iniciativa en ese sentido”.
Las mismas fuentes dijeron que “la descripción que realizó Nielsen no implica una decisión de suspensiones o despidos, sino que se decidió encarar un proceso de ajuste de costos operativos” cuyos detalles aún no están definidos.
Acuerdo
Además la petrolera recordó que “ya alcanzó con la federación de sindicatos unidos petroleros e hidrocarburiferos (Fsupeh) y con la cámara de empresas productoras de hidrocarburos (Ceph) el pago de 60% del salario de sus trabajadores mientras no prestan servicios efectivos”.
“YPF llegó a un acuerdo con Fsupeh para que los trabajadores puedan seguir atravesando esta difícil situación”, explicaron desde la petrolera.
Por su parte, aclararon desde la petrolera que “con mucho es fuerzo de todo el sector, se alcanzó un acuerdo entre los sindicatos petroleros del país y la Ceph, para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta 60% de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos”.
En tanto, desde la compañía afirmaron que “en el marco de la pandemia de coronavirus que obviamente afecta gravemente los ingresos de la compañía, YPF busca eficiencias para mitigar sus consecuencias y mejorar en cada una de sus operaciones cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores”.
Por su parte, la compañía remarcó que “hace 98 años que para YPF lo más valioso es su gente y continuará trabajando para garantizar su seguridad y proveer de la energía que el país necesita para salir de esta situación”.
La petrolera viene atravesando una situación sumamente complicada en el último año. El 2019 cerró con fuertes pérdidas, superiores a $ 33.000 millones provocado por la fuerte devaluación del peso y la parálisis de Vaca Muerta.