z.system

La firma no se retirará del mercado local sino que seguirá vendiendo vehículos en el país. Más de 400 operarios se acogieron a un retiro voluntario

En medio de la pandemia, y cuando el sector automotriz le planteó un plan al Gobierno para impulsar sus ventas, la marca japonesa Honda dejó de fabricar autos en Argentina. Lo había anticipado en agosto del año pasado, y ahora lo concretó al producir en su fábrica de Campana, en la provincia de Buenos Aires, la última unidad de la HR-V, el modelo que se fabricaba allí desde 2015.

El cese de producción de autos en esta planta se produjo por un cambio en la estrategia de la firma a nivel mundial, según el argumento de la compañía. Esta decisión fue tomada tras revisar su operación industrial global, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados.

Campana no fue la única afectada por este plan de reconversión mundial. Otras plantas, como la de Turquía, México e Inglaterra, también debieron adaptarse a esta nueva estrategia de negocios.

En lo que respecta a la Argentina, la firma no se retirará del mercado local sino que seguirá vendiendo autos, además de prometer un buen servicio de post venta para los usuarios en todo el país.

Una vez que se agote el stock de unidades nacionales -los que tendría disponibles para los próximos meses-, este modelo llegará importado de México, donde se mantiene en producción

En cuanto a la planta de Campana, se enfocará únicamente a la producción de motos, lo que llevará a una menor demanda de mano de obra. Con esta transformación, más de 400 operarios se acogieron a un retiro voluntario para dejar el empleo.

La planta ubicada en Campana fabricó

La planta ubicada en Campana fabricó la última unidad de la HR-V

Actualmente, en el mercado argentino están disponibles los siguientes modelos de Honda: Fit, WR-V, HR-V, Civic, Accord, CR-V y Pilot.7

Caída en la venta de autos

La venta de vehículos 0Km en abril alcanzó las 4.385 unidades, el registro para este mes más bajo de la serie histórica de la actividad debido a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio que se está viviendo en el país desde el 20 de marzo y el cierre de los registros automotores, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales de todo el país explicó que los patentamientos de abril fueron producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo.

Este desempeño sesgado por la crisis sanitaria refleja para abril una caída del 88,3% respecto a las 37.321 unidades de igual mes de 2019, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre con 94.849 unidades refleja una caída del 46,3% interanual.

La compañía solo seguirá produciendo motos en su planta de Campana

“Estamos reforzando nuestros planteos para lograr iniciativas de reactivación inmediata, comenzando con una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días, para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y venta”, expresó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Caso contrario, advirtió el directivo, “los concesionarios no podrán afrontar sus gastos y ni siquiera el 25% de los salarios que se pagarán en abril”.

 

 

Fuente: Iprofesional