El proveedor de las piezas de los parques se lo comunicó a la empresa y ya están en etapa de reparación. Solo se afectaron seis aerogeneradores que fueron sacados de servicio por la empresa.
En mayo y julio del año pasado comenzaron a operar los parques eólicos Pampa Energía II y Pampa Energía III, ubicados en las cercanías de Bahía Blanca, pero luego de unos meses de operación detectaron unas fallas en algunos molinos.
En detalle, Vestas, el fabricante de las piezas, descubrió defectos en las palas de los generadores en otros parques eólicos del mismo modelo en el país e inmediatamente se lo comunicaron a Pampa Energía.
Una vez que se revisaron los 28 molinos de los parques, se resolvió dejar fuera de servicio solo a 6 aerogeneradores que mostraron las fallas. Vestas comenzó las tareas de reparación y reemplazo.
Para Pampa Energía la reparación no significó costos porque fue enmarcada en la garantía del proveedor de las piezas. Uno de los parques está avanzado en las reparaciones y está cerca de volver a funcionar al 100 por ciento. Para el otro, por el cese de actividades y los protocolos de salud indicados por el coronavirus se estima que volverá a funcionar en agosto de este año.
“Destacamos que, a pesar de la menor generación debido a la interrupción del negocio, el impacto fue menor, ya que estaba cubierto por la garantía de Vestas y la póliza de seguro”, indicaron desde la empresa.
Ambos proyectos obtuvieron la prioridad de despacho en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y demandaron una inversión superior a los 70 millones de dólares cada uno.
A pesar de algunas diferencias técnicas entre los parques, ambos cuentan con 14 aerogeneradores y una capacidad máxima de generar 53 MW de energía renovable.
Fuente: Rio negro