El avance de la economía mundial se ha desarrollado fundamentalmente con el aporte del petróleo, y con esta reducción drástica del consumo como consecuencia de la pandemia, se hace incierto que en un futuro próximo se modifique este panorama.
Las dos grandes guerras, primera y segunda, aportaron a dar saltos tecnológicos importantes, continuando a posteriori los avances como consecuencia de las disputas del Este versus el Occidente o viceversa, de aplicación de políticas totalitarias y neoliberales, en definitiva luchas de poderes.
Esto impactó en la economía mundial, haciendo como base de la misma, el consumo de petróleo, fundamentalmente para mover todos los transportes necesarios, para abastecer las necesidades de consumo en cada lugar del mundo.
A partir de lo dicho, empieza a ser necesarios datos o parámetros importantes que van marcando quienes son los productores y quienes los consumidores, se crea así el mercado petrolero, y como todo mercado fue generando precios de referencia.
Es necesario aclarar que existen diferentes calidades de petróleos en el mundo, y que el mismo necesita que sea procesado en una refinería como para obtener subproductos, los que serán consumidos en las diferentes regiones del planeta.
Esto originó que hubiera sectores dedicados a recolección de datos certificados, en rubros como reservas, producción, consumo y capacidad de refino, para el caso de petróleo, iniciándose así Estadísticas necesarias para conocer sobre la actividad petrolera.
Los números con las unidades indicadas siguiendo la publicación de BP, marcan que la mayor parte de las reservas como de la producción se encuentran ubicadas preponderantemente en Medio Oriente. Por supuesto dentro de estos rubros es importante el aporte de Arabia Saudita.
En cuanto a consumo y capacidad de refinación, se observa centrado en América del Norte como Asia y Oceanía. En estas dos zonas, la mayor participación es de Estados Unidos y China en los últimos años, habiendo crecido fuertemente el consumo de este último país.
En el mismo cuadro se describe la participación de nuestro país, modesta pero que tiene más de cien años, siendo el descubrimiento en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el 13 de diciembre de 1907, luego siguió el descubrimiento de petróleo en cercanías de Plaza Huincul el 29 de octubre de 1918. Estos lugares se ubican en las cuencas denominadas del Golfo y Neuquina, las que en el presente continúan siendo importantes productoras de petróleo.
Viendo el panorama descripto y retornando al inicio del presente artículo, el avance de la economía mundial se ha desarrollado fundamentalmente con el aporte del petróleo, y con esta reducción drástica del consumo como consecuencia de la pandemia, se hace incierto que en un futuro próximo se modifique este panorama, cuestión acompañada por la caída del precio de referencia internacional.
Esta situación inédita en todo el mundo, obliga a buscar soluciones inteligentes, con la participación ágil de representantes de los países del mundo, quizás con acuerdos zonales, pero se tiene que entender que la prioridad es la cuestión sanitaria, y que si fuimos capaces de evolucionar hasta alcanzar los niveles descriptos, podemos caminar y superar este escollo, como se ha logrado históricamente.
(*) Ingeniero Industrial Or. Química, egresó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Desde 1986, trabajo en el sector hidrocarburifero de la Provincia del Neuquén, participando como representante provincial en la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Desde 2008, fue Director Provincial de Hidrocarburos de Neuquén hasta noviembre de 2019, como también representante en el Directorio de Hidroeléctrica El Chocón S.A.