z.system

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut valoró el esfuerzo del Ejecutivo nacional para establecer un canal de diálogo en busca de alternativas ante la crisis por la pandemia y por la caída del precio del barril de crudo. “Todos tenemos que poner y perder ahora, para después poder ganar todos juntos”, señaló.

Jorge Ávila participó esta tarde de un encuentro junto al tesorero de la institución, Héctor Millar, y a su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, con el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y el presidente de la Cámara de Empresas Regionales de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, en el marco de esa búsqueda de la mejor salida a la situación de coyuntura.

El sindicalista indicó la problemática que supone el mes de abril en cuanto a salarios pero también en cuanto a la continuidad o no de muchas PyMEs locales, especialmente por la postura de YPF.

“YPF no es lo que esperábamos desde el Estado, es una empresa que debe tener directivos presentes y no escondidos esperando que los trabajadores den la cara. Ahí está el primer punto de inflexión de una empresa que quiere liderar una Cuenca y no tiene cómo hacerlo porque todos los activos de mayor producción hoy en día están destinados a Vaca Muerta y no en Chubut. Todo lo que ha hecho siempre lo hizo mirando para la Cuenca Neuquina, olvidándose del Golfo San Jorge”, añadió.

En base a ello, consideró que deben encontrar en YPF “un entendimiento para salir de esta coyuntura, y que no siga ahogando financieramente a las PyMEs; que les empiece a abonar lo que tienen porque no tiene sentido retenerles la facturación”, y agregó que los petroleros “han aguantado esta situación y se siguen exponiendo porque creo que todos tenemos que seguir poniendo un granito de arena, y ahora hay que pedirles a los que más tienen y a los que más invierten, que son las operadoras, que se hagan cargo del mayor costo social que puede tener esta pandemia. Y después vendrá la otra discusión, la de sentarse y ver cómo queda el barril criollo, si sirve o no, y cómo queda la continuidad laboral después de esto”.

LO QUE VIENE

El titular del gremio más poderoso de la región agradeció la apertura de Nación a su iniciativa de la semana pasada de proponer una mesa de discusión por Cuenca, que se hará mediante el Ministerio de Trabajo “para empezar a tratar estos temas y poder encauzar algo que nos sirva a todos. Indudablemente la situación empieza a ser crítica para el mes de abril porque es un mes en el que casi el 90% de las PyMEs y empresas grandes no van a facturar”, advirtió.

Comparó asimismo la situación de San Antonio Internacional que quiere pagar en cuotas, tal como lo hace en la Cuenca Neuquina: “eso es estrategia empresarial, lo podemos entender mientras se pague todo el salario dentro de los días convenientes sin generar deudas, eso podemos llegar a mirarlo, pero de aquí en adelante hay que empezar a sortear escollos”, enfatizó Avila.

“Los trabajadores petroleros sabemos lo que es el sacrificio, nadie nos va a contar lo que es poner el hombro en las difíciles. Esta es muy dura, pero no vamos a aflojar, como nunca lo hicimos. Nos vamos a cuidar porque en ese cuidado está también el de nuestras familias. Pero Argentina sabe que vamos a seguir poniendo el lomo como siempre”, subrayó Avila.

Y agregó finalmente que “no sabemos cómo vamos a encontrar una salida para Chubut, por eso vemos muy bien la apertura del gobernador de colaborar con nosotros a partir del ministro Cerdá, para ver cómo salimos de esta coyuntura a la que estamos expuestos todos”.

 

 

Fuente: El patagonico