z.system

El presidente de YPF se había comprometido a bajar el precio de la nafta en tanto cayera la cotización internacional del crudo. A pesar de que el brent opera a la baja desde septiembre y se derrumbó tras los anuncios de Trump, volvieron a subir los combustibles.


En septiembre del año pasado, cuando el precio internacional del crudo comenzó a caer, el presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que  en la empresa se analizaba “una baja” del precio de los combustibles. Tras los anuncios arancelarios de Donald Trump, la cotización del Brent se derrumbó. Sin embargo, YPF volvió a subir los precios en abril y ya no considera acompañar la paridad de exportación.

“El precio del combustile depende del petróleo. Si sube, el precio del combustible tiene que subir. Si baja, tiene que bajar. En YPF, si el precio del petróleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles. Así tampoco cuando suba nosotros no podemos subir el precio de combustibles porque sino hay una subvención de YPF a los usuarios. El precio del barril bajó USD10 y la última semana subió USD 4. Estamos analizándolo y te prometo que la semana que viene vamos a tener una definición. Puede ser que lo bajemos”, le dijo Marín a Eduardo Feinmann en una entrevista en La Nación +.

 

Lo cierto es que lejos de bajar, el precio de la nafta en surtidor acompañó a la inflación. Las subas desde septiembre del 2024, cuando el litro de comercializaba en $990, a los $1190 actuales superan el 20%.

Con el precio internacional del barril de petróleo, el recorrido de la cotización fue inverso. En septiembre del 2024 el barril de crudo se comercializaba en USD 75 cuando a comienzos de abril apenas rozaban los USD 70. La tendencia a la baja del barril de petróleo se profundizó notablemente tras los anuncios de Trump. El brent se comercializó en la zona de los USD 60 este lunes.

Lo paradójico del precio de la nafta en surtidor y su relación con el precio internacional del crudo tiene que ver con una demanda histórica de las productoras de petróleo local. Cuando los precios internacionales volaban, el gobierno kirchnerista desacopló el precio local, forzando a YPF a vender muy por debajo del valor de exportación, para garantizar combustible barato para el funcionamiento de la economía doméstica. Al resultar mas rentable exportar, lo que pedían los productores locales era la paridad de precios en el mercado interno, o sea que se venda a la cotización internacional.

De hecho, fue una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Javier Milei y que fue fuertemente celebrada por la industria. Este mismo jueves, la secretaría de Energía informó un nuevo récord de exportaciones de combustibles por USD 1757 millones en los primeros dos meses del año.

“Piden partity cuando les conviene. Cuando el precio internacional supera el precio mínimo que puede ofrecer en el mercado local, aun con niveles de rentabilidad criteriosos. Ahora, cuando la cotización internacional baja, nunca impacta positivamente en los consumidores. Siempre las ganancias las maximizan las empresas”, dijo a LPO un ex funcionario de Energía.

Desde YPF brindaron a LPO sus arguementos. “Nosotros hacemos un promedio mensual, justamente para no trasladarle al consumidor esa inestabilidad. Lo mismo va a pasar si sube de repente a USD 90”, prometió un vocero de la petrolera de bandera.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La política online