z.system

YPF brindó detalles de la exploración en la roca madre de la Cuenca Austral y qué obtuvo en el primer pozo shale.


El proyecto incluyó la perforación de un tramo vertical piloto de 3.574 metros de profundidad, seguido por un tramo horizontal de 1.036 metros dentro de la formación Palermo Aike, una técnica hasta ahora inédita en la región. Según el informe de CGC, el pozo fue diseñado con un enfoque dual: obtener datos geológicos en la fase vertical y maximizar la exposición al yacimiento en la fase horizontal.

Palermo Aike no solo concentra la atención por sus similitudes geológicas con Vaca Muerta, sino también por su potencial estratégico en un contexto donde el país busca fortalecer su matriz energética y mejorar su balanza comercial.

Además del Maypa.x-1, en la zona también se realizaron tareas en el pozo La Paz.a-2, perforado en 1995, donde se aplicó una fractura no convencional. El resultado inicial fue de 13 m³/día de petróleo, aunque con una rápida declinación a 2 m³/día luego de 46 días.
En conjunto, ambos proyectos ofrecen un primer diagnóstico del subsuelo santacruceño. Aunque los resultados aún no cumplen las expectativas iniciales, las empresas continuarán evaluando y ajustando sus estrategias. El desarrollo de Palermo Aike recién comienza, y para la industria, sigue siendo una apuesta de largo plazo.
Fuente: El diario nuevo día