Las tres empresas acordaron aumentar la capacidad de transmisión y almacenamiento del proyecto de 1,5 millones a más de 5 millones de toneladas de CO2 por año a partir de 2028. Invertirán u$s700 millones.
El CO2 se inyectará en un depósito situado a 2.600 metros bajo el lecho marino, frente a la costa de Øygarden, al oeste de Noruega.
“Este aumento de capacidad incluye nuevos tanques de almacenamiento en tierra, bombas, un muelle, pozos de inyección y buques de transporte; Estas infraestructuras se construirán con vistas a su puesta en servicio en el segundo semestre de 2028”, remarcó TotalEnergies en un comunicado de prensa enviado a Energy Report.
Qué dijeron los directivos tras el acuedo de inversión
Nicolas Terraz, director general de Exploración y Producción de TotalEnergies, destacó el acuerdo y la segunda fase. “Representa un importante avance para el sector de la captura y almacenamiento de carbono (CAC). Northern Lights puede ofrecer así una solución concreta a los emisores de sectores difíciles de descarbonizar en Europa, quienes podrán así reducir sus emisiones de CO2 y mantener sus actividades”, consideró tras la firma.
Por su parte, Tim Heijn, director general de la empresa conjunta Northern Lights, dijo que “la decisión de ampliar nuestros servicios de transporte y almacenamiento de CO2 nos acerca a la creación de un mercado de CCS comercialmente viable en Europa”.
Heijn agregó que esta medida demuestra el compromiso de Northern Lights de “ofrecer una solución eficaz a las empresas que buscan reducir sus emisiones”.
“Esta decisión de inversión supone un hito importante para nuestra empresa, nuestros clientes y nuestros socios industriales, así como para los Estados y los organismos reguladores. Juntos, trabajamos arduamente para construir la cadena de suministro de CCS y contribuir de forma concreta a los objetivos climáticos de Europa”, subrayó el director de Northern Lights.
A quién le venden el almacenamiento de CO2
Esta FID sigue a la firma de un acuerdo comercial de 15 años entre Northern Lights y Stockholm Exergi, el proveedor de energía de la capital sueca, para la transmisión y almacenamiento transfronterizo de 900.000 toneladas de CO2 biogénico al año a partir de 2028.
Stockholm Exergi es la quinta empresa que confía a Northern Lights la transmisión y el almacenamiento de sus emisiones de CO2, después de Heidelberg Materials y Celsio en Noruega, Yara en los Países Bajos y Ørsted en Dinamarca.
Según informaron a este medio, Northern Lights también está en conversaciones avanzadas con varios otros importantes clientes industriales europeos para comercializar la capacidad de almacenamiento restante.
Fuente: Ambito