z.system

La petrolera estatal busca desprenderse antes de 2028 de su participación en la principal distribuidora de gas del país. En abril se conocerá el esquema de tarifas vigente para los próximos cinco años y falta la extensión de la concesión en el AMBA. El resultado de las elecciones y el riesgo país también son fundamentales.


 

El Gobierno pondrá en marcha a partir de abril el sistema tarifario del servicio público de gas natural por redes

El Gobierno pondrá en marcha a partir de abril el sistema tarifario del servicio público de gas natural por redes que estará vigente durante los próximos cinco años. Se trata de una de las definiciones que espera la petrolera estatal YPF para apuntalar el precio de las acciones de Metrogas y poder avanzar en la venta de su participación en la distribuidora del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que además es la más grande del país, antes de 2028.

La Secretaría de Energía de la Nación finalizará en los próximos días el proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) en el que quedarán planteado el sendero de inversiones que deberán poner en marcha las compañías y el nivel de tarifas –con sus respectivos aumentos– hasta 2029. Se terminará así con casi 30 años de congelamiento en el que debería haber habido seis RQT, solo se realizaron dos y ninguna se cumplió.

La finalización de ese proceso implica darle previsibilidad al negocio de Metrogas y hacerla más atractiva para un eventual comprador. La distribuidora tiene más de 2.400.000 clientes en el AMBA, más de 1.100 empleados y YPF es dueña del 70% de sus acciones. El resto pertenece a Integra Gas Distribution, un 9%; Anses, 8%; y el resto cotiza en la bolsa local.

En YPF saben que aún no es el momento para avanzar en la salida de Metrogas, ya que la intención es conseguir el mejor precio posible para los más de USD 400 millones que tiene en acciones. Pero también saben que deben hacerlo antes de 2028, fecha en la que termina el Plan Gas en la Argentina y deberá ponerse en marcha un nuevo marco de contratos en el sector.

Fuente: Infobae