Las ventas en Argentina aumentaron 1,3% interanual, pero cayeron un 5,1% en los últimos 12 meses. La producción de petróleo y derivados subió, mientras que el consumo de gas natural creció 0,7% anual.

En el mes de enero de 2025, el panorama del sector downstream evidenció una caída en las ventas de combustibles, que se redujeron un 5,3% en comparación con el mes anterior, aunque el incremento interanual fue de 1,3%.
Según el informe de coyuntura del Instituto Mosconi (IAE) esta tendencia positiva en comparación con enero de 2024 se debe principalmente al aumento de la demanda de naftas y gasoil, que crecieron 2,3% y 0,7%, respectivamente.
Sin embargo, al analizar las cifras acumuladas durante los últimos 12 meses, se observa una disminución generalizada en las ventas de combustibles líquidos.
La demanda de gasoil cayó un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de naftas cayeron un 5,8%.
Dentro de las ventas de gasoil, las de Gasoil Ultra disminuyeron un 3,9%, y las de Gasoil Común, que representan aproximadamente el 72% del gasoil comercializado, experimentaron una caída del 4,9%. En el caso de las naftas, la baja fue más significativa en las de tipo Ultra, con una caída del 15,9%, mientras que las naftas Súper registraron una reducción más moderada del 2,1%.
Estos datos sugieren que la demanda de combustibles líquidos, aunque se mantiene en términos anuales, enfrenta un descenso en el largo plazo, especialmente en productos más refinados y con un mayor valor agregado como las naftas Ultra.
En cuanto a la producción de derivados del petróleo, la refinería experimentó un aumento del 4,2% interanual en el procesamiento de petróleo en enero, así como una leve expansión del 0,8% en los últimos 12 meses.
Este repunte-según explica el IAE- es notable en la producción de naftas, que aumentó un 8,5% interanual, reflejando una mayor capacidad de refinación de este combustible, mientras que el gasoil procesado también mostró un leve aumento del 2,4% en términos interanuales y del 1% en los 12 meses previos.
Este crecimiento en la refinación de combustibles, especialmente en naftas, se presenta en un contexto donde, a pesar de la caída en la demanda, los refinadores intentan ajustarse para mantener el suministro a niveles adecuados, compensando una ligera contracción en la demanda interna con una mayor capacidad de producción.
En el caso del gas natural, el informe más reciente sobre las entregas de gas muestra que en diciembre de 2024 la cantidad de gas entregada fue de 91,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Este volumen representó una disminución del 1,2% en términos interanuales, lo que sugiere una ligera caída en la demanda, aunque la demanda total en los últimos 12 meses creció un 0,7%.
Desagregando por tipo de usuario, se observó que la entrega de gas a los usuarios residenciales se redujo en un 0,4% interanual. Sin embargo, en el acumulado de los últimos 12 meses, esta demanda mostró un incremento notable del 32,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja un fuerte crecimiento en la demanda residencial.
En contraste, el gas entregado a la industria aumentó un 2,8% interanual, aunque el acumulado en los últimos 12 meses presentó una caída del 3,2%. En el caso de las centrales eléctricas, la demanda de gas también disminuyó, con una caída del 20,8% en diciembre respecto al mes anterior y un descenso interanual del 4,2%.
No obstante, a nivel anual, el consumo de gas para generación eléctrica mostró un aumento del 5,2%, lo que podría indicar una recuperación parcial en el uso de gas natural para la generación de electricidad.
Fuente: Mejor Energía