z.system
  • Es la marca que le pelea el liderazgo mundial a Tesla en autos eléctricos.

  • Se encuentra en plena expansión global.


 

El gigante chino de energía y automóviles BYD ha anunciado un sistema de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos que, según afirma, es casi tan rápido como llenar un tanque de combustible.

BYD, el mayor fabricante de vehículos electrificados de China, anunció que sus cargadores rápidos pueden proporcionar una carga completa para sus nuevos vehículos eléctricos en un tiempo de entre cinco y ocho minutos, lo que equivale al repostaje completo de un modelo con motor de combustión interna..

Con este anuncio en la evolución de la recarga de baterías, la compañía planea construir más de 4.000 de estas nuevas estaciones de carga en toda China.

Los tiempos de carga y la limitación de autonomía han sido un factor importante que restringe la transición de modelos nafteros y diésel a vehículos eléctricos, aunque los conductores chinos han abrazado ese cambio, con un aumento del 40% en las ventas de vehículos eléctricos de batería e híbridos el año pasado.

Las noticias de BYD coincidieron con las novedades negativas que siguen rodeando a Tesla: el precio de las acciones del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos cayó un 4,8% el lunes pasado.

Un crecimiento vertiginoso

BYD, que significa “construye tus sueños”, tuvo un crecimiento un poco más frenético que el mercado de automóviles en China en las últimas dos décadas.

La compañía china comenzó fabricando baterías y ha ido refinando su tecnología de almacenamiento de energía mientras fue construyendo un imperio automotor, que se está expandiendo fuera de China, incluyendo un desembarco en Brasil. Hoy afirma que sus cargadores rápidos de un megavatio pueden proporcionar energía para 400 kilómetros en cinco minutos.

Se requieren voltajes muy altos y una gran corriente para maximizar las velocidades de carga, dijo Wang Chuanfu, fundador de BYD, en un comunicado.

BYD Shark, un pickup híbrida de la marca china.

“Para resolver completamente la preocupación de los usuarios sobre la carga, nuestra búsqueda es hacer que el tiempo de carga de los vehículos eléctricos sea tan corto como el tiempo de repostaje de los modelos con motores de combustión”, afirmó Wang.

La compañía también dijo que su sistema de carga rápida se basa en chips de potencia de carburo de silicio con niveles de voltaje de hasta 1.500V que desarrolló por su cuenta. Su batería Blade de fosfato de iones de litio es quizás la batería de vehículos eléctricos más segura y eficiente del mundo. De hecho, la propia Tesla la utiliza en su SUV mediano, el Model Y.

BYD dijo que había fabricado poco más de 4,3 millones de “vehículos de nueva energía” el año pasado, un aumento del 41% en comparación con el año anterior, incluyendo 1,8 millones de vehículos eléctricos a batería (100% eléctricos) y 2,5 millones de híbridos enchufables. El precio de sus acciones en el mercado más pequeño chino en Shenzhen ha aumentado casi un 50% en los últimos seis meses.

BYD Yangwang U9, el superdeportivo de la compañía china. 

Aunque se espera que los modelos premium más lujosos y recientes de BYD se vendan por hasta unos 40.000 dólares, también fabrica vehículos eléctricos mucho menos costosos, como el Seagull, que se vende por alrededor de 12.000 dólares en China.

BYD apenas superó a Tesla en la producción de vehículos eléctricos de batería en 2024, fabricando 1,777.965 en comparación con los 1,773.443 de Tesla.

A principios de enero, Tesla dijo que sus ventas habían caído en 2024, un hecho inédito en más de una docena de años, mientras que rivales como BMW, Volkswagen y BYD ganaron cuota de mercado con vehículos eléctricos competitivos.

 

 

 

 

Fuente: Clarín