z.system

Un numeroso grupo de inversores mendocinos denuncia haber sido estafado por un hombre bajo la modalidad del esquema Ponzi. El acusado es Jorge Alejandro Quiroga. Ya hay al menos 30 denuncias.


Un numeroso grupo de inversores mendocinos denuncia haber sido estafado por un hombre bajo la modalidad del esquema Ponzi. El acusado es Jorge Alejandro Quiroga y ya tiene dos causas en paralelo. En tanto, las denuncias ya son alrededor de 30. Todo comenzó con una supuesta venta de bonos apócrifos de YPF, pero que luego incluyó negocios falsos de vehículos y propiedades, entre otros.

Justo cuando el gobierno de Javier Milei se ve envuelto en el escándalo del caso $LIBRA, que Leonardo Cositorto fue declarado culpable por estafa y asociación ilícita en Corrientes, mientras que en el ámbito local se fijó una audiencia por el caso de Pedro Guillén, acusado por engaños con viajes al exterior, y se otorgó la libertad bajo fianza para el oftalmólogo Pedro Miranda, ahora Mendoza suma otro caso a la lista, en la que también se cuentan las investigaciones contra el clan Caroglio y el constructor Cristian Charparín.

Los damnificados ya realizaron denuncias en el Polo Judicial y expusieron el caso en las redes sociales a través de una cuenta de Facebook, en la que incluso la pareja del sospechoso envío un llamativo mensaje como respuesta a las acusaciones para pedir que despeguen a su familia, aunque no así al apuntado.

Los engaños y una estación de servicio como pantalla

De acuerdo con el testimonio de los vecinos afectados, Quiroga ofrecía inversiones con una supuesta rentabilidad del 12 por ciento mensual en dólares basada en un sistema fraudulento, o esquema Ponzi, a través de la venta de bonos relacionados con YPF. De hecho, para ganarse la confianza de los clientes, utilizaba como pantalla una estación de servicio que pertenecería a su suegro, donde solía recibir a sus potenciales víctimas.

Jorge Alejandro Quiroga está acusado por estafas.

“Él era como un intermediario de YPF”, dice Rubén, quien brindó su testimonio a MDZ. “Al principio pagaba, se ganaba la confianza de los círculos cercanos y conseguía más gente por el boca en boca. Yo ingresé por un conocido”.

El hombre contó que Quiroga ofrecía cada vez mejores intereses, al punto que lo llevó a sospechar de la situación y a abrirse. “Eran ventajas irrisorias, muy convenientes, pero a fines de 2023, después de las elecciones, dejó de pagar”, contó quien dice haber tenido suerte y no ser de los principales afectados.

Por su parte, Sergio, otro damnificado, dijo que fue citado por el acusado en la estación de servicio ubicada en Acceso Sur y Paso, de la que decía ser el dueño, pero que la usaba como un nicho para que la gente le creyera. “Por ejemplo, iba al minimarket y, como es el yerno del dueño, pedía cosas y te hacía creer que no le cobraban. Claramente era todo una estrategia”, contó.

Los damnificados escrachan al acusado en las redes sociales

A través de una página creada en Facebook, de la cual participan más de 20 afectados, se cuentan los hechos y se menciona a otras personas que podrían estar involucradas o ser cómplices de estafas, incluida su pareja, quien dio una respuesta a uno de los mensajes cuanto menos llamativa: “Él no tiene ningún vínculo legal con mi familia, él llegó hace unos años y, así como llegó, si no hace las cosas bien se va a tener que ir”. Además, la mujer agregó: “Está perfecto que lo denuncien a él, de hecho ya tiene denuncias y hay un fiscal en la causa”. Finalmente, escribió que “somos los únicos que le rompemos la cabeza todos los días de que haga las cosas bien”.

En otro post, se brindan datos personales del acusado, como por ejemplo, que vive en un barrio de Maipú o que maneja una Toyota Hilux de color blanca, con leyendas como “tu vecino se hizo toda la casa con la nuestra, estafando gente” o “si te estafó, denuncialo en Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal. Es gratuito y lo podes hacer online o presencial. Con la denuncia hecha me podes escribir por privado para unirte a los más de 30 damnificados que ya hemos denunciado y aportado pruebas sobre Jorge Alejandro Quiroga, falso inversor en bonos de YPF y en otros chamuyos, residente en Maipú”.

Rubén, sostuvo que después de los de los bonos “ya era cualquier cosa”, y contó que “ofrecía camionetas que decía que las podía sacar antes porque tenía contactos en Yacopini, a mucha gente le vendió lotes y terrenos, estafó con autos y departamentos, y en un momento hasta decía que compraba hortalizas, pero después no lo repitió más”.

En tanto, Sergio sentenció que “era un estilo esquema Ponzi, porque al principio hubo gente a la que sí le pagó, pero claramente se benefició de los que fue estafando posteriormente”.

Encuentros casuales y más promesas

Una de las cosas que causa indignación en el grupo de Facebook son las fotos en las que se puede observar a Quiroga en momentos de ocio, tales como viajes, junto con familiares y amigos. De allí que algunos de los inversionistas apunten también a su entorno y los señalen como cómplices de las maniobras de estafa.

En un episodio que pudo haber tomado tintes de violencia, Sergio cuenta que “una persona lo vio en la calle hace unos días y lo apuró. Quiroga iba con un abogado que le dijo que la familia estaba tratando de solucionar el problema. También, dijo que el suegro le hizo una denuncia penal, pero la verdad es que no sabemos si eso es cierto. Él siempre le echaba la culpa a los del gobierno, es un tipo recontra manipulador. Vos te juntabas con él y te parecía un tipazo”.

Al respecto, Rubén indicó: “Yo no creo que nadie vaya a hacerse cargo de lo que el tipo ofreció pagar, porque justamente los intereses son impagables. Encima mucha gente invirtió mucho dinero y este tipo lo despilfarró todo, si es un estafador. En un momento ofrecía departamentos y cosas que nunca salían, todas cuestiones que terminaron siendo mentiras y excusas”.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas

Para no caer en estafas similares, a continuación compartimos algunas sugerencias:

  • No confiar en promesas de ganancias rápidas y sin riesgos.
  • Verificar la identidad y la trayectoria de quienes ofrecen inversiones.
  • No entregar dinero sin un contrato legal supervisado por especialistas.
  • Consultar con organismos oficiales o asesores financieros acreditados.
  • Presentar denuncias formales que permitan investigar y evitar que más personas se vean perjudicadas.

 

 

 

 

 

Fuente: Mdzol