Es el valor del consumo para febrero de 2025. Se pueden recorrer 400 kilómetros con lo que cuestan cuatro litros de nafta.
En febrero de 2025, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) actualizó sus cuadros tarifarios. Aumentó el costo de la energía domiciliaria en buena parte del país, pero hay una buena noticia: cargar un auto eléctrico sigue siendo baratísimo en Argentina. Se pueden recorrer 400 kilómetros de uso real por el costo equivalente a cuatro litros de nafta.
Así surge de la experiencia diaria del consumo del cargador para autos eléctricos que tenemos en el garage de InsideEVs desde hace un año: es un tótem provisto por Chargebox Net,que permite realizar la carga de todos los autos enchufables que probamos en nuestra web. El cargador incluye una aplicación móvil llamada WallBox, que monitorea desde un celular y a la distancia cómo marcha la carga del vehículo. Además, puede calcular el costo de cada carga. La cuenta se hace muy fácil: se introduce el valor del kWh del domicilio y calcula al instante lo que se gastó para “llenar el tanque”.
El garage de InsideEVs se encuentra en la República de Béccar, en la provincia de Buenos Aires. La categoría tarifaria del medidor es T1-R3. A partir de febrero 2025, esta categoría tiene una tarifa de 59.5 pesos por kWh (cuando se consumen los primeros 250 kWh) y de 105.4 pesos (cuando se exceden los 250 kWh de consumo). Es decir, tomando un valor promedio de 82.4 pesos por cada kWh, “llenar el tanque” de una iX2 xDrive30 MSport como la que estamos probando en este momento cuesta una media de 5.340 pesos. Son menos de cuatro litros de nafta premium para hacer 400 kilómetros de manejo real.
Aclaración
Todo este cálculo varía en función de la categoría tarifaria que tenga el medidor, del costo de la energía del lugar donde vivas y de la carga impositiva que aplique el municipio y la provincia de esa zona. Lo mismo ocurre con el precio de los combustibles: el cálculo del precio de la nafta para realizar la comparación del párrafo anterior también cambia de un distrito a otro del país. El cálculo de esta nota, como se aclaró, se realizó en base a la experiencia de un año de probar y cargar autos eléctricos en el garage de InsideEVs. Es el único medio de Argentina que viene realizando esta experiencia con autos tan diversos y con constancia.
El recuerdo del VW XL1
En el 2013, hace más de diez años, Volkswagen puso a la venta el XL1: es un auto que fue revolucionario para su época, porque cumplía con la promesa de gastar sólo un litro de combustible cada 100 kilómetros. Lo lograba con un diseño muy aerodinámico, un bajísimo peso y un motor híbrido enchufable (diesel-eléctrico). Se fabricaron sólo 250 unidades y su precio era de 111 mil euros. Volkswagen borró por completo de sus registros la existencia de este vehículo tras el escándalo del Dieselgate.
Hoy, en la Argentina, cualquier auto eléctrico puede recorrer también 100 kilómetros con el mismo precio de un litro de combustible.
Por supuesto, los autos eléctricos en nuestro país siguen siendo caros y disponibles para un segmento muy exclusivo del público. Tal vez eso pueda cambiar si el Gobierno consigue cumplir su promesa de crear un nuevo segmento de autos electrificados y accesibles. De esa manera, quizas, se pueda llegar a que mucha más gente disfrute de la posibilidad de “llenar el tanque” con sólo 5.000 pesos.
Fuente: insideevs