Las redes se llenaron de propietarios de vehículos advirtiendo que se disparó el valor de la patente. La respuesta que dieron desde AGIP.
Durante la segunda semana de febrero, comenzaron a llegar los avisos del pago de patentes de vehículos en todo el país. Sin embargo, muchos propietarios de autos de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron que mirar dos veces el monto a pagar.
Luego, como suele ocurrir, expresaron su enojo y preocupación en redes sociales. Es que muchas de las patentes llegaron con precios exorbitantes, que representan en algunos casos aumentos superiores al 100%.
Según se supo más tarde, se habría tratado de un error de AGIP sobre la valuación fiscal de muchos vehículos, que en las boletas figuran con montos muy superiores a sus valores de mercado.
Patentes en Capital suben más del 100% y hay polémica por las valuaciones
Un ejemplo al que accedió iProfesional es contundente: en la última cuota del 2024 se pagó $42.489 y en la primera de este año, se debe pagar $95.337, lo que representa una suba de 120%.
Pero en las redes, los propietarios de vehículos mostraron casos con cifras incluso muchos más elevadas.”Un 2008 base de 2024. No hay un error, hay un sistemático robo a mano armada. Más del doble de la valuación real”, escribió un usuario, quien mostró que la valuación de su auto rondaba los $77,6 millones. Y debía pagar de patente $698.305 en febrero.
En tanto, un dueño de un Peugeot 2008 GT, listado por $40.580.000, contó que fue valuado en $89.270.376 por la AGIP. Así, debe pagar un tributo anual de $5.356.222 cuando el monto no debería superar los $2.073.638, según estimaciones.
Otro ejemplo con un Peugeot 2008 GT modelo 2024, comprado en $37.000.000 sobre el cual la patente 2025 que recibió su propietario tenía un valor anual de $4.284.000 anual, equivalente al 11,50% del precio del auto, o de $803.000 bimestral, donde el porcentaje sobre el precio del vehículo alcanzaba el 13%.
Por su parte, una usuaria compartió en redes que por su auto 208 GT, modelo 2024, le llegó una patente de $724.189.
El economista especializado en autos Lucas Abriatta también publicó en sus redes un mensaje con otro ejemplo, en el que se refirió a la valuación de un Renault Kardian: “Los tasan $100.000.000 y les exigen que paguen $930.000 bimestrales de patente. No se cómo se les pasa un error así de grosero”. El valor de este vehículo 0km parte actualmente de los $27,7 millones.
Otro ejemplo decía: “Hyundai New Creta 2024. Vale u$s31.000 a la calle y me la valúan en $80.000.000″. Al revisar el detalle de su monto a abonar, le figuran cuotas de $808.795 por concepto de patente y un total anual de $4.852.773.
Los casos y las denuncias en las redes se multiplicaron y el legislador porteño Yamil Santoro, del bloque Republicanos Unidos, dijo que consultó a la AGIP y que se trató de un “aumento erróneo”.
“Recibí varias consultas sobre aumentos absurdos en las patentes, así que me comuniqué con AGIP y realicé el reclamo correspondiente: algunos modelos (como Peugeot 208, 2008 y Renault Kardian) no figuraban en el registro del sistema de AGIP, lo que generó cálculos erróneos y, en consecuencia, montos a pagar equivocados“, escribió Santoro.
Y agregó: “Esto debería solucionar la situación de aproximadamente 1000 contribuyentes. Con mi equipo seguimos trabajando para identificar casos que estén por fuera de la norma”.
Luego del revuelo, desde la AGIP señalaron que “durante el proceso de emisión del Impuesto de Patentes se identificó una inconsistencia en las tablas utilizadas para el cálculo de la valuación de algunos vehículos”.
“Como resultado, se detectó la carga incorrecta de la valuación fiscal en el 0,21% del padrón total de vehículos”, subrayaron. Algunos de los modelos en los que sucedió fue en los Peugeot 208 1.2 GT, Fiat Fiorino 1.4 Endurance, Citroën C3 y Renault Kardian.
“Desde AGIP estamos implementando las medidas necesarias para corregir esta situación de manera inmediata y asegurar la revisión de todos los casos afectados. Las boletas afectadas se están retirando del sitio web para generar nuevamente la emisión de esos dominios aplicando la valuación fiscal correcta”, subrayaron.
Qué autos dejan de pagar patente en 2025
Desde 2025, algunos autos dejarán de pagar patentes en todo el país. Se trata, principalmente, de los modelos que sean del año 2000 o anteriores, porque esta exención se aplica, por lo general, a los vehículos con 25 años o más de antigüedad. Pero no son los únicos autos que estarán exentos de pagar este impuesto.
La patente grava la radicación de vehículos en una jurisdicción. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, es el pago de un tributo de carácter anual, dividido en 6 cuotas bimestrales. La valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a sus características y los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.
Fuente: iProfesional