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La estación cuenta con cuatro surtidores habilitados. En Mendoza, hay una que funciona 100% como autoservicio. Los planes de algunas petroleras.


 

Desde hace una semana, una estación de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) comenzó a implementar pruebas de autodespacho de combustibles, tanto nafta como gasoil.

Esta iniciativa, anunciada el año pasado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, durante un evento organizado por el Club del Petróleo, busca modernizar el sistema de expendio en el país.

La estación de servicio en CABA que ya implementa el autodespacho de combustible

Por el momento, en la estación de YPF ubicada en avenida Figueroa Alcorta y Echeverría, en CABA, ya se encuentran habilitados cuatro surtidores para el uso de autoservicio. En los surtidores, hay una pantalla que dice: “Surtido Xpress” y “Autodespacho asistido”.

Mientras tanto, en Mendoza, la estación YPF XPress de Luján opera bajo este modelo desde hace tres años. Allí, los usuarios tienen acceso a dos surtidores completamente automatizados, donde pueden seleccionar la cantidad de litros a cargar y efectuar el pago a través de pantallas táctiles. Según los operadores, este sistema ha demostrado ser efectivo, especialmente entre quienes valoran la comodidad y la rapidez del servicio.

Aunque la resolución oficial que regulará este modelo aún no ha sido publicada, varias empresas solicitaron permisos excepcionales para avanzar con pruebas piloto. Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), afirmó al diario La Nación: “El autoservicio es una herramienta adicional que requiere un cambio cultural por parte de los consumidores. Los datos actuales indican que las personas más jóvenes son más receptivas a esta modalidad, mientras que las generaciones mayores tienden a preferir el servicio tradicional”.

Por el momento, se planea implementar un modelo híbrido que combine ambas opciones, tal como ocurre en países de la región como Chile, Brasil y Colombia.

El autoservicio no es una novedad a nivel global. En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, esta práctica está ampliamente extendida y ha demostrado ser eficiente para reducir costos operativos y agilizar el servicio. En Europa, países como Italia, Francia y el Reino Unido también han adoptado sistemas similares, con estaciones que funcionan sin personal durante la noche o los días festivos. Este modelo no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también ayuda a mitigar problemas de seguridad en horarios críticos.

En Argentina, algunos sectores evalúan aplicar el autoservicio en situaciones específicas. Por ejemplo, durante Navidad y Año Nuevo, entre las 22 y las 6 de la mañana, cuando no hay servicio tradicional. Sin embargo, en ciertas provincias como Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, existe una prohibición legal que restringe el uso de surtidores operados por los consumidores, lo que limita la expansión de esta modalidad.

En ese contexto, desde Raizen, operadora de las estaciones Shell, señalaron que están desarrollando un proyecto piloto en una estación de CABA, ajustando detalles operativos como los métodos de pago y la experiencia del cliente. En Axion, en tanto, se encuentran trabajando en adaptar sus estaciones para ofrecer esta opción, siempre priorizando la mejora en la experiencia del usuario.

La venta de combustibles cayó casi 9% en 2024

la escena de los combustibles sigue transitando una instancia de vaivén y, en simultáneo a los incrementos sucesivos y la discusión en torno a la posibilidad de implementar el autoservicio, la demanda de naftas y gasoil mantiene la senda de la caída. Sólo en el último mes, según reportes del sector, la comercialización acumuló un rojo superior al 5,6% versus noviembre, mientras que el ejercicio 2024 concluyó con una merma de casi el 9% respecto del período anterior.

El año pasado, la venta de nafta premium decayó 18,6% en comparación con 2023 y la perspectiva es que no habrá mejora inmediata si los aumentos no se detienen en el corto plazo. El dato positivo para el oficialismo está en que, por efecto de la baja del consumo, la importación redujo su ritmo y hubo que destinar muchos menos dólares para la compra de refinados en el exterior.

Además de la caída potente de la nafta premium, un análisis de la plataforma Surtidores señala que en el último año el gasoil “tradicional” bajó su venta un 13,1%, mientras que su alternativa de menor azufre cayó 6,4 por ciento. La demanda de nafta súper, en tanto, se achicó cerca del 2,9 por ciento.

“Durante el 2024 se vendieron 16.863.611,96 metros cúbicos de combustibles, un 8,90 por ciento menos que en 2023, cuando la cifra llegó a 18.510.350,84 metros cúbicos. También el intermensual de diciembre fue negativo, representando 1,66 por ciento menos que en el mes de noviembre”, se indicó.

En cuanto a la distribución de la caída, los rojos más intensos se observan Formosa (caída del 27,1%), Misiones (25,2), Corrientes (19,8) y Entre Ríos (15,8). Se trata, puntualmente, de aquellos distritos cuyas estaciones de servicio venden amplios volúmenes a conductores extranjeros.

Fuente: iProfesional