z.system

El país andino perdería la capacidad de autoabastecimiento interno en 2028 y la potencial demanda solo podría ser atendida con envíos desde Vaca Muerta. El actual mercado boliviano demanda 14 MMm3 por día, y la producción se reduce unos 4MMm3 por año.


 

El rápido declive en la producción de gas natural en Bolivia podría dejar al país sin suficiente suministro para cubrir su demanda interna en 2028.

Así lo advirtió Álvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, quien además señaló la falta de avances en proyectos para aumentar la capacidad de entrega de gas argentino hacia la frontera con Bolivia.

No veo todavía la motivación para expandir el sistema de transporte de manera que en 2035 se tengan 10 o 12 millones de metros cúbicos día de gas firme en Bolivia”, afirmó Ríos, resaltando la urgencia de planificar soluciones a largo plazo.

Bolivia pierde aproximadamente 4 MMm3/d de producción anualmente, un ritmo que podría acelerarse, dejando al país sin excedentes exportables para 2028.

Esta problemática fue destacada en un informe reciente de Gas Energy Latin America, la consultora que lidera el propio Ríos.

Actualmente, Bolivia produce cerca de 29 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas, de los cuales 14 MMm3/d se destinan al consumo interno y el resto a la exportación.

Sin embargo, los volúmenes exportables hacia Brasil y Argentina disminuyeron de manera constante desde el pico de 60 MMm3/d alcanzado hace menos de una década.

Según el informe, Bolivia pierde aproximadamente 4 MMm3/d de producción anualmente, un ritmo que podría acelerarse, dejando al país sin excedentes exportables para 2028.

“Diría que el año fatídico es 2027, si la declinación se acelera. Será el momento en que Bolivia no tendrá capacidad exportadora y deberá empezar a considerar la importación de gas natural”, advirtió Ríos.

El experto también subrayó la importancia de que Argentina y Bolivia coordinen acciones estratégicas.

«En este contexto, es tan importante que ambos países hagan gestiones no solo para llevar gas a Brasil, un mercado enorme y con precios competitivos, sino también para garantizar el abastecimiento del mercado boliviano en los próximos 2 o 3 años”, concluyó.

La potencial solución podría venir desde Vaca Muerta, aunque, según el informe, esta posibilidad aún no ocupa un lugar prioritario en la agenda energética del sector.

Principales negociaciones para exportar

El declive en la producción de gas natural en Bolivia abre una oportunidad significativa para las productoras argentinas, que podrían abastecer un mercado potencial de 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

Este déficit se suma a la capacidad nominal de Bolivia de enviar hasta 30 MMm3/d al mercado brasileño a través del gasoducto Gasbol, consolidando una oportunidad estratégica para Argentina en la región.

Bolivia, Gas, Importaciones
A mediados de octubre, la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que ha cesado el envío de gas natural a Argentina.

Empresas como TecpetrolPan American Energy (PAE)Pluspetrol TotalEnergies ya han obtenido permisos de la Secretaría de Energía para exportar gas al Brasil bajo la modalidad interrumpible.

Actualmente, los precios del gas en la frontera con Bolivia se encuentran en un rango competitivo, entre 6 y 9 dólares por millón de BTU (MMBtu).

En este contexto, el gobierno boliviano, mediante el decreto 5206, amplió las competencias de la petrolera estatal YPFB para ofrecer servicios de tránsito internacional utilizando su infraestructura existente.

Esto incluye la habilitación del transporte de gas argentino hacia Brasil.

Un avance destacado en esta línea es el reciente acuerdo entre TotalEnergies e YPFB, que permitirá el traslado de moléculas de gas argentinas al mercado brasileño.

Fin de una era

A mediados de octubre, la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que ha cesado el envío de gas natural a Argentina y anticipó que, a partir de ahora, redirigirá cualquier excedente de su producción hacia Brasil, asegurando que los precios serán «igualmente competitivos».

«Cualquier volumen que dejemos de enviar al mercado argentino ya tiene un mercado garantizado en Brasil. Por lo tanto, para nosotros, como YPFB, no hay diferencia», declaró en ese momento Óscar Claros, gerente de Contratos y Exportaciones de YPFB.

Claros detalló que, según el contrato, los envíos de gas a Argentina debían continuar en agosto y septiembre con volúmenes de hasta 4 millones de metros cúbicos diarios (mmcd). Sin embargo, señaló que desde el 20 de septiembre “las nominaciones (de gas a Argentina) han sido prácticamente nulas”.

El gerente de YPFB consideró que era previsible que Argentina buscara su «autoabastecimiento», dado que hace una década el país había anunciado importantes descubrimientos de gas en la región de Vaca Muerta.

 

 

 

 

Fuente: Dinamicarg