Crecen las consultas porque el cambio representa un ahorro que ronda el 60% comparado con el uso de nafta. Todo lo que hay que saber para usar GNC.
Con los aumentos del combustible, los que utilizan el auto para ir al trabajo o para trabajar en aplicaciones o taxi no dudan en pasar el auto a GNC. La gran pregunta es cuánto cuesta, en qué autos se puede sumar el equipo de gas y cuánto cuesta mantenerlo.
Este año crecieron las consultas por la instalación de equipos, los hay nacionales e importados. En general, se puede instalar en la mayoría de los autos. Hay pocas excepciones “no instalamos en los autos de última generación a inyección directa o turbo, porque hay que hacer un desarrollo especial. Lo que importa es que el auto funcione bien, no importa el modelo. El encendido del vehículo debe funcionar muy bien porque es lo que tendrá un uso más intensivo, si tiene fallas con el GNC, se multiplicarán las fallas. Si el auto tiene errores mecánicos no andará bien”, señaló Pablo Biggio, propietario de un taller especializado de la zona de Liniers.
Hay algunos modelos franceses con una electrónica compleja, que los mecánicos prefieren no instalar equipos de GNC para evitar complicaciones.
Una vez instalado, el auto no requiere un cuidado especial. Desde el taller desmienten que pueda traerle problemas al motor y que haya que reforzar el chasis. Indican que el peso de un equipo promedio es de 75 kilos, como si fuera una persona más.
“Un auto promedio necesita un equipo de 60 litros, equivalente a 14 litros de nafta. Teniendo en cuenta que en CABA y GBA el metro cúbico cuesta $450, para llenar un tanque se necesitan 60 litros lo que representa entre $6000 y $7000 de carga. Mientras si se cargara nafta se debería invertir $18.000. Con un tanque el auto tiene autonomía para recorrer 120 kilómetros. Por lo tanto el ahorro es de un 60% a 70% si se compara el gasto de nafta con GNC”, explicó Biggio.
Es indudable que para alguien que trabaja con el auto es un ahorro muy importante, más teniendo en cuenta que en los últimos años se encuentran estaciones de GNC en todos lados.
Todos los años hay que chequearlo para recibir la oblea de renovación que hoy cotiza $20.000. Al quinto año se desmonta el cilindro, se cambia la válvula del cilindro y se somete a una prueba hidráulica para que funcione cinco años más.
A la hora de pedir presupuestos para instalar equipos de GNC argentinos rondan $1.000.000 mientras que los internacionales, por ejemplo italianos, pueden promediar $1.350.000. En algunos talleres se ofrecen planes de financiación sin interés, en otros se recarga el valor un 35% para poder pagarlo en 12 cuotas financiado. El trabajo de instalación se hace en el día y crecen las consultas.
Consejos para el uso de GNC
Hay que tener en cuenta estos requisitos para la carga de GNC en un vehículo:
- Tener vigente y adherida al parabrisas la oblea de habilitación, la falta o deterioro de la misma imposibilita la carga de GNC.
- Detener el motor y apagar las luces del auto.
- Descender y hacer descender del vehículo a todos los ocupantes.
- Respetar las indicaciones de Prohibido Fumar.
Qué hay que tener en cuenta en caso de accidentes:
- En caso de impacto de un vehículo a GNC, no se debe usar hasta tanto hagas verificar el equipo de GNC en un Taller de Montaje habilitado (TdM).
- En caso de incendio de tu vehículo a GNC: hay que detener la marcha y luego el motor del vehículo.
- Descender y hacer descender a todos los ocupantes del vehículo.
- Informar los hechos a las autoridades competentes y advertir que tiene equipo de GNC.
Si se percibe olor a gas en un vehículo a GNC:
- No encender el motor.
- De encontrarte en un ambiente cerrado, ventilar el lugar.
- No operar interruptores eléctricos hasta tanto se asegure de que no haya presencia de gas en el ambiente.
- Si el vehículo está en marcha, hay que detenerse y apagar el motor.
- Descender y hacer descender a todos los ocupantes del vehículo.
- No fumar.
Si se pierde la documentación del Equipo Completo de GNC hay que hacer la denuncia de extravío. Si se rompe el parabrisas de un vehículo con GNC y se necesita cambiarlo, tené en cuenta que la oblea de habilitación de GNC pierde automáticamente su vigencia y se debe realizar una nueva revisión técnica del equipo de GNC.
El ahorro es indudable, a la hora de pensar nafta vs GNC. Sólo falta contar con el dinero para hacer la inversión.
Fuente: Bae negocios