z.system

Petróleo-los precios bajan, pero siguen cerca de máximos de dos semanas ante la tensión geopolítica.


 

Los precios del petróleo retrocedían el lunes tras las ganancias del 6% registradas la semana pasada, pero se mantenían cerca de máximos de dos semanas, mientras crecían las tensiones geopolíticas entre las potencias occidentales y los principales productores de petróleo, Rusia e Irán, aumentando los riesgos de interrupción de la oferta.

Los futuros del crudo Brent bajaban 26 centavos, o un 0,35%, a 74,91 dólares el barril hacia las 0440 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense se situaban en 70,97 dólares el barril, 27 centavos menos, o un 0,38%.

Ambos contratos registraron la semana pasada sus mayores ganancias semanales desde finales de septiembre para alcanzar sus niveles de venta más altos desde el 7 de noviembre después de que Rusia disparara un misil hipersónico contra Ucrania, en una advertencia a Estados Unidos y Reino Unido tras los ataques de Kiev contra Rusia con armas estadounidenses y británicas.

“Los precios del petróleo están comenzando la nueva semana con un ligero enfriamiento, ya que los agentes del mercado esperan más señales de los acontecimientos geopolíticos y las perspectivas de política monetaria de la Fed para establecer el tono”, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.

“Las tensiones entre Ucrania y Rusia han aumentado últimamente, lo que ha provocado que se tengan en cuenta los riesgos de que una escalada mayor pueda afectar a la oferta de petróleo.”

Como tanto Ucrania como Rusia luchan para ganar terreno antes de una eventual negociación bajo una Administración Trump y las tensiones probablemente persistan hasta el final del año, manteniendo los precios del Brent apoyados alrededor de $70- $80, agregó Yeap.

Además, Irán reaccionó a una resolución aprobada por el organismo de control nuclear de la ONU el jueves ordenando medidas como la activación de varias centrifugadoras avanzadas utilizadas en el enriquecimiento de uranio.

“La censura del OIEA y la respuesta de Irán aumentan la probabilidad de que Trump busque aplicar sanciones contra las exportaciones de petróleo de Irán cuando llegue al poder”, dijo en una nota Vivek Dhar, estratega de materias primas de Commonwealth Bank of Australia.

La imposición de sanciones podría dejar inactivos alrededor de 1 millón de barriles diarios de las exportaciones de petróleo de Irán, alrededor del 1% del suministro mundial de petróleo, según Vivek Dhar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní anunció el domingo que mantendrá conversaciones sobre su controvertido programa nuclear con tres potencias europeas el 29 de noviembre.

“Los mercados están preocupados no solo por los daños a los puertos petroleros y a las infraestructuras, sino también por la posibilidad de un contagio bélico y la implicación de más países”, dijo Priyanka Sachdeva, analista de mercados de Phillip Nova.

Los inversores también se centraron en el aumento de la demanda de crudo en China e India, primer y tercer importador mundial, respectivamente.

Las importaciones chinas de crudo repuntaron en noviembre por el descenso de los precios, que atrajo la demanda de reservas, mientras que las refinerías indias aumentaron su producción de crudo un 3% interanual hasta 5,04 millones de barriles diarios en octubre, impulsadas por las exportaciones de combustible.

Para la semana, los operadores estarán atentos a los datos del deflactor de consumo o PCE de Estados Unidos, que se publicarán el miércoles, ya que probablemente influirán en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para los días 17 y 18 de diciembre, según Sachdeva. (Reporte de Gabrielle Ng y Florence Tan; edición de Sonali Paul; edición en español de Tomás Cobos)

 

 

 

 

Fuente: LN