Las unidades fueron adquiridas por el municipio capitalino mediante un crédito de seis mil millones de pesos. Los nuevos colectivos tienen capacidad para alrededor de 90 pasajeros.
El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini presentaron este miércoles 20 nuevos colectivos impulsados a gas natural comprimido (GNC) que se sumarán al sistema de transporte urbano de Córdoba.
Las unidades, fabricadas por Iveco en su planta de barrio Ferreyra, fueron adquiridas por el municipio capitalino mediante un crédito de seis mil millones de pesos, otorgado por la línea de Créditos para Municipios y Comunas del Banco de Córdoba (Bancor), una iniciativa del Gobierno provincial para apoyar la renovación del transporte público en la capital.
“Es un momento histórico, porque es el primer colectivo a GNC que esta planta cordobesa produce, que va a ser parte de los 20 que van a ingresar para mejorar el servicio de nuestra querida ciudad de Córdoba”, destacó el gobernador Llaryora.
A su vez, el intendente Passerini subrayó el impacto positivo en el sistema de pasajeros, indicando que “ya llevamos sumados 280 colectivos al sistema público“, y mencionó que el proyecto prioriza la comodidad de los pasajeros y la sostenibilidad ambiental, resultado de la colaboración entre los sectores público y productivo de Córdoba.
Innovación y ahorro con tecnología a GNC
Estos colectivos no solo contribuirán a reducir el impacto ambiental, sino que también permitirán un ahorro significativo en los costos operativos del municipio.
Al ser impulsados por GNC, los vehículos permiten una reducción del 50% en los gastos de combustible en comparación con los colectivos a diésel, además de que el costo total de propiedad es un 20% menor, gracias a los ahorros en combustible y al bajo costo de mantenimiento.
Cada unidad pesa aproximadamente 17 toneladas y está equipada con nueve tubos de GNC de 80 litros, lo cual le otorga una autonomía de hasta 300 kilómetros. La carga completa del combustible puede realizarse en menos de 30 minutos.
Para garantizar la eficiencia en el servicio, la empresa Tamse, responsable de la operación de los colectivos, adaptará su estación de servicio en la zona este de Córdoba para contar con picos de carga rápida, facilitando el reabastecimiento de estas unidades.
Beneficios para los usuarios
Los nuevos colectivos tienen capacidad para alrededor de 90 pasajeros. Cuentan con espacios reservados para personas que se movilizan en sillas de ruedas, rampas para facilitar el acceso de personas con discapacidad, así como servicios como wifi y puertos USB.
Las unidades a GNC formarán parte de las “líneas verdes” de Tamse, que ya cuentan con colectivos a gasoil y eléctricos en los recorridos A, B y C, y sus ramales extendidos A1, B1 y C1. Con esta ampliación, Córdoba continúa avanzando en la implementación de un sistema de transporte más sostenible y eficiente, orientado a reducir las emisiones de gases y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Fuente: Perfil