z.system

 


 

YPF se convirtió en la principal empresa exportadora de petróleo de Argentina, de la mano de su creciente producción de shale oil en Vaca Muerta, la ampliación de la infraestructura de transporte y, especialmente, la consolidación de las ventas a Chile a través del Oleoducto Trasandino (OTASA).

Desde junio 2024, la compañía encabeza el ranking de envíos de crudo al exterior. Según los resultados presentados, las exportaciones de petróleo Medanito -característico de la cuenca neuquina- aumentaron en el tercer trimestre, promediando los 40.000 barriles día, lo que representa un crecimiento del 37% respecto al segundo trimestre y un 111% respecto al período anterior.

El volumen exportado por YPF representa un 15% de la producción total de la compañía y generó ingresos por 200 millones de dólares en el período.

El principal país de destino de exportación fue Chile, gracias a la rehabilitación de OTASA luego de 17 años de estar fuera de servicio. Las ventas a ese país se componen mayormente de crudo de Vaca Muerta, donde la compañía incrementó un 36% su producción interanual neta en el tercer trimestre.

Pero el “crudo ypefiano” por fuera de Vaca Muerta tiene más destinos. En el caso del petróleo que YPF produce en la Cuenca Austral, además de llegar a Chile, se suman mercados como Estados Unidos y Países Bajos, en este caso vía transporte marítimo.

La compañía realiza este año una de las campañas más importantes de pozos de su historia en la ventana de petróleo, con la intención de aumentar la producción de la Cuenca Neuquina.

Este objetivo forma parte del Plan 4×4, que busca posicionar a YPF como exportadora de crudo con proyectos estratégicos como los oleoductos Vaca Muerta Norte -que permitió la consolidación de los envíos regulares a Chile- y Vaca Muerta Sur -que incluirá un puerto dedicado a la exportación de petróleo-.

 

 

 

Fuente: Mejor Energía