z.system

Será entre 2025 y 2027, en Rincón de Aranda. “Nuestro objetivo es llegar a 50.000 barriles por día”, dijo el CEO de la compañía al presentar los resultados del tercer trimestre del año ante inversores.


 

Pampa Energía decidió fortalecer su posición en la industria petrolera con una inversión de 1.500 millones de dólares en los próximos dos años, destinada a incrementar su capacidad de producción en Vaca Muerta.

Durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre a inversores, la empresa, fundada por Marcelo Mindlin resaltó sus avances en el desarrollo de shale oil en el área de Rincón de Aranda y señaló que logró nuevos récords en la producción de gas, especialmente en los yacimientos de El Mangrullo y Sierra Chata.

El CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, comentó: “Tenemos planificado una inversión de 700 millones de dólares en Rincón de Aranda para 2025 y planificamos alcanzar los 1.500 millones hasta 2027. Nuestro objetivo es multiplicar por diez nuestra producción de petróleo y llegar a 50.000 barriles por día”.

En cuanto a la producción de gas, Pampa Energía informó que durante el tercer trimestre alcanzaron un promedio de 14 millones de metros cúbicos diarios, un 8% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la producción de gas, Mariani explicó que durante el tercer trimestre alcanzaron un promedio de 14 millones de metros cúbicos diarios, un 8% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el segmento eléctrico, Pampa mostró un sólido desempeño operativo. La empresa aumentó su generación en un 19% respecto al tercer trimestre de 2023, incluso en un contexto donde la generación eléctrica nacional se redujo un 3%.

Pampa Energía es una de las principales generadoras de electricidad en el país, con una capacidad instalada de 5.472 MW, distribuida en nueve centrales térmicas, tres hidroeléctricas y cinco parques eólicos.

Pampa Energía: con el foco en la exportación

Durante la última edición de AOG Patagonia, Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, resaltó la importancia que Vaca Muerta tiene y tendrá en los próximos años para el desarrollo energético del país.

Señaló que el proyecto Duplicar de Oldelval y Vaca Muerta Sur será clave para contar con una mayor capacidad de evacuación de crudo, lo que permitirá incrementar las exportaciones hacia finales de 2027.

Asimismo, mencionó las limitaciones que enfrentan tanto el gas como el petróleo debido a las vías de transporte disponibles.

Parque Eólico, Bahía Blanca, Energías Renovables, Pampa Energía
pampa Energía informó sobre la habilitación comercial de cuatro aerogeneradores adicionales del PEPE VI, con una potencia de 18 Mw, en Bahía Blanca.

«Necesitamos implementar una política agresiva en infraestructura«, afirmó, comparando los gasoductos y oleoductos actuales con «los trenes del siglo XIX», dado que las plantas de GNL necesitarán gasoductos exclusivos, además de instalaciones adicionales para el tratamiento del gas.

«Tenemos que mover ese gas y exportarlo«, subrayó.

Turri también destacó la reversión del Gasoducto Norte y avanzar en la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, calificándolos como infraestructuras clave para acceder a mercados estacionales de gas, como el norte de Chile y partes del mercado brasileño.

«Esos mercados, junto con el reemplazo de las importaciones de gas desde Bolivia, permitirían sumar entre 16 y 17 millones de metros cúbicos de demanda fuera del pico de invierno. Ese es también uno de nuestros objetivos a mediano plazo», concluyó.

Inversiones en energías renovables

Mientras avanza en la instalación de aerogeneradores en el flamante Parque Eólico Pampa Energía IV, la compañía de Mindlin anunció a mediados de septiembre avances en su proyecto más ambicioso, que tendrá lugar en Bahía Blanca.

La empresa informó sobre la habilitación comercial de cuatro aerogeneradores adicionales del PEPE VI, con una potencia de 18 Mw.

La iniciativa, que obtuvo la autorización de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) hace unos meses, demandará una inversión total de 500 millones de dólares.

Esta fase inicial del Parque se inauguraría antes de fin de año y está compuesta por 31 aerogeneradores marca Vestas V150.

De acuerdo a lo informado, el parque alcanzará una potencia instalada de 300 Mw cuando esté totalmente operativo y se espera que la puesta en marcha de esta primera etapa se dé antes de fin de año. En tanto, el parque tiene 14 aerogeneradores ya habilitados, totalizando una potencia de 81 Mw.

Con la construcción de este nuevo parque eólico en Bahía Blanca, Pampa Energía alcanzará una capacidad total de generación limpia de 687 MW.

Fuente: Dinamicarg