Lo dispuso el Gobierno con la Resolución 326/2024 en el Boletín Oficial. “La denominación y/o identificación de obras de infraestructura pública, monumentos históricos, edificios y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos”, indica.
Como parte de la “batalla cultural” que el presidente Javier Milei manteiene con el peronismo, su Gobierno oficializó el cambio de nombre del “Gasoducto Néstor Kirchner” (GPNK). Ahora, esta obra emblemática del kirchnerismo será conocida como el “Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno”.
La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, un 9 de Julio
El vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió la noticia en redes sociales con un escueto mensaje: “El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Fin”.
Inaugurado el 9 de julio de 2023, coincidiendo con el Día de la Independencia, el primer tramo del GPNK fue una obra clave durante la administración nacional anteior.
El texto de la resolución establece: “Declárase de Interés Público Nacional la construcción del ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’ como proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural en Argentina”.
Este gasoducto permite transportar gas natural desde el yacimiento de Vaca Muerta, en el suroeste argentino, hacia los principales centros de consumo del país.
La oficialización de este cambio llegó este lunes a través de la Resolución 326/2024, que también declaró al proyecto como de interés nacional.
Según el texto de la resolución, se establece: “Declárase de Interés Público Nacional la construcción del ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’ como proyecto estratégico para el desarrollo del gas natural en Argentina”.
La resolución también detalla el recorrido de la infraestructura: “Transportará gas natural con punto de partida desde las proximidades de Tratayén, Neuquén; atravesando Río Negro, La Pampa y pasando por Salliqueló, en Buenos Aires, hasta las proximidades de la Ciudad de San Jerónimo, Santa Fe, así como sus obras complementarias, y la construcción de las obras de ampliación y potenciación del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural”.
Además, el comunicado argumenta que la denominación de obras de infraestructura pública y monumentos no debería responder a intereses partidarios, ya que esto “desvirtuaba la finalidad y el significado cultural de estos, confundiendo lo público con lo partidario y le harían perder la neutralidad propia de estos bienes”.
Otros cambios de nombres de Javier Milei
Antes de renombrar el gasoducto, el Gobierno de Milei ya había impulsado cambios similares en otros símbolos vinculados al kirchnerismo.
El Centro Cultural Kirchner (CCK), una antigua oficina postal convertida en un espacio cultural contemporáneo para eventos artísticos y educativos, fue renombrado como “Palacio Libertad”.
Otra modificación ocurrió en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, que pasó a llamarse “Salón de los Próceres”.
Esta decisión fue tomada por Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, y se hizo efectiva durante la conmemoración del 8 de marzo. Adorni, portavoz presidencial, comentó al respecto: “Que haya un salón de las mujeres tal vez sea hasta discriminador para los hombres”.
Los cambios continuaron en la Casa Rosada cuando el “Salón de los Pueblos Originarios” fue rebautizado como “Salón Héroes de Malvinas”.
En este caso, el presidente Milei expresó su homenaje al prócer Julio Argentino Roca, quien lideró la “Campaña del Desierto” entre 1878 y 1885.
Críticas de un ex presidente de YPF
El expresidente de YPF, Pablo González, cuestionó la nueva decisión del Gobierno, afirmando que la medida tiene como objetivo “tapar e invisibilizar” las obras impulsadas durante la gestión peronista.
González explicó que el gasoducto es una obra que “se ejecutó en el Gobierno anterior” y que permitió “monetizar el incremento de gas de Vaca Muerta desarrollado durante el Gobierno de Cristina Kirchner”, en un proyecto liderado por YPF.
“El Gobierno la viene chocando toda. Si hubieran invertido 40 millones de dólares en la ampliación del gasoducto, no habrían tenido que salir a comprar barcos de GNL por 500 millones de dólares”, sentenció González.
El expresidente de YPF también expresó incertidumbre sobre el futuro de la segunda etapa del gasoducto, ahora rebautizado. “Dicen que lo van a financiar con capitales privados, pero aún no hay nada concreto al respecto”, comentó.
Francisco Pascasio Moreno, conocido popularmente como Perito Moreno, fue un geógrafo, conservacionista y científico de la Generación del Ochenta.
Su trabajo fue fundamental para asegurar la soberanía argentina en la Patagonia.
En 1910, fue elegido diputado nacional y encabezó la Comisión de Territorios Nacionales, impulsando la creación del Servicio Científico Nacional y el establecimiento de parques y jardines nacionales, además de promover el desarrollo ferroviario en la región patagónica.
Fuente: Dinamicarg