z.system

Es la más larga de toda la historia del yacimiento y demandó 27 días de tareas. La compañía de bandera ha desplegado una de sus campañas de pozos más importantes a lo largo de este 2024.


 

La actividad de Vaca Muerta sigue dando que hablar a medida que las operadoras se expanden en la Cuenca Neuquina. El mega yacimiento se encamina a cerrar su mejor año y esta semana se sumó un nuevo hito de la mano de YPF.

La firma que encabeza Horacio Marín informó que perforó la rama lateral más extensa que se haya registrado hasta el momento. Según los datos oficiales, el pozo LLL-1861(h) en Loma Campana alcanzó una rama lateral de 4.948 metros y una longitud total de 8.264 metros.

La petrolera de mayoría estatal ya había batido el récord de velocidad de perforación en el yacimiento La Angostura Sur en julio.

Este logro, alcanzado en un plazo de 27 días, es el resultado de un esfuerzo de optimización y eficiencia en la perforación de YPF, que ha sabido integrar tecnología de monitoreo en tiempo real (“Real Time”) para adaptar y modificar el diseño del pozo según los avances en cada etapa de la perforación.

Esta mejora en la capacidad técnica ha permitido a la empresa ejecutar ramas laterales de más de 4.000 metros en tiempos reducidos y con menores costos.

De este modo, se reducen los tiempos no productivos de los equipos y se fortalece la incorporación de tecnología de última generación que potencia la toma de decisiones operativas en tiempo real.

La impresionante longitud de la rama lateral va más allá de un desafío tecnológico: refleja la estrategia de maximizar la producción en un único pozo. Esto se debe a que son precisamente estas ramas laterales donde se llevan a cabo las intervenciones de fracking, un proceso clave para estimular y extraer gas y petróleo de la formación.

YPF y una campaña intensa en Vaca Muerta

Durante este 2024, YPF ha llevado adelante una de las campañas de perforación más ambiciosas de su historia en la Cuenca Neuquina, enfocándose especialmente en la ventana de petróleo.

En ese marco, la firma también batió el récord de velocidad de perforación en el yacimiento La Angostura Sur en julio, logrando perforar 1.543 metros de rama lateral en tan solo 24 horas, en un pozo que alcanzó una extensión total de 5.542 metros en un plazo de apenas 16 días.

Vaca Muerta, Récord, Rama Lateral, YPF, Pozos petroleros
El logro se debe al trabajo coordinado y la utilización de tecnología “Real Time”.

Además, la petrolera de bandera llevó adelante una reconfiguración de su portafolio de activos bajo el paraguas del Plan Andes, con el objetivo de enfocar sus recursos en Vaca Muerta. Por ello, se espera que en los próximos años YPF consolide su liderazgo en la roca madre y el fracking tome un nuevo impulso.

Según proyecciones de la Fundación Contactos Petroleros, liderada por Luciano Fucello, las etapas de fractura en esta formación podrían alcanzar las 17.524 en 2024, representando un aumento del 19% con respecto al año anterior. Además, las expectativas son aún mayores para 2025, donde se proyecta un incremento del 37% en las etapas de fractura, llegando a un estimado de 24.008.

La tendencia marca que YPF seguirá liderando la actividad. La empresa de mayoría estatal completaría 11.642 fracturas lo que significaría el 48% de las operaciones. Detrás se ubicaría Vista con 2.784 punciones (12%) y Tecpetrol cerraría el podio con 1.602 etapas de fractura (7%).

Asimismo, Shell y Pan American Energy (PAE) completarían 1.600 fracturas cada una, Pluspetrol sumaría 1.580 punciones y Pampa Energía llegaría a las 1.000 operaciones. Debajo se ubicarían Phoenix con 730 punciones, TotalEnergies con 650 etapas de fractura, Chevron con 600 fracturas y Capex con 220 operaciones.

 

Fuente: Dinamicarg