z.system

En Casa Rosada creen que el triunfo del líder republicano en los Estados Unidos acercará inversiones en la economía real. Euforia en el gabinete económico.


En el Gobierno había euforia. No hay otra palabra que califique mejor para describir el estado de ánimo de los funcionarios. La sensación en el equipo económico era que el presidente Javier Milei se había jugado un “pleno” a la relación personal y política conDonald Trump, y que la historia le terminó dando la razón.

Uno de los miembros del equipo oficial no esconde para nada el entusiasmo, en su breve diálogo con iProfesional. Asegura que en los despachos oficiales se vive de la misma manera.

En una jornada donde el riesgo país declinó un 7,2%, hasta los 870 puntos -el nivel más bajo desde las Primarias del año 2019-, y los bonos registraron alzas de 2,2% promedio, se entiende la distensión de los funcionarios.

Estados Unidos, un aliado clave para el Gobierno argentino

 

El portavoz de esa visión optimista fue Demián Reidel, jefe del comité de asesores económicos de Milei, que escribió en su cuenta de X (ex Twitter), ayer bien temprano:

Estados Unidos es un aliado clave para Argentina. La victoria de Trump es una gran noticia para el país. Hasta Elon Musk, que formará parte del gobierno, es amigo de @JMilei. Qué bien votamos”.

Reidel no es un funcionario más. Es una de las personas de más confianza del Presidente, a la hora de hablar de economía. El propio Milei había contado, tiempo atrás, que pensaba en escribir un libro con él.

Reidel conoce muy bien a Milei. Transmite en sintonía con el pensamiento del jefe de Estado. Por eso es destacable el posteo que hizo ayer por la mañana, apenas unos minutos después de que el Presidente saludara a Trump por la victoria.

“¡ALERTA A INVERSORES! PELIGRO!! Queda menos de un año! ¿Para qué? Para invertir a precios bajos en Argentina. Se está dando todo para que el país despegue. En menos de un año serán las elecciones legislativas. Cuando LLA gane arrasando, se eliminarán los últimos obstáculos de los que quieren evitar el cambio. (Ya saben quienes son) Y ahí ???? Pero claro, los precios van a reflejar ese cambio. El mercado LA VE. ¿Quieren comprar barato? Es ahora. No digan que no les avisé. Un año. Tic tac…”.

Javier Milei espera el próximo puente de dólares del sector privado

 

El Gobierno está convencido de que el triunfo del líder republicano forma parte de una pieza más hacia la reconstrucción de la economía argentina.

Y que, así como Milei pudo desactivar una bomba hiperinflacionaria y fue exitoso en la atracción de capitales a través de un poderoso blanqueo, el próximo gobierno de Trump dará lugar a la consolidación del poder “mileísta” en la Casa Rosada.

Por lo pronto, y en contra de lo que pensaba la gran mayoría de los economistas profesionales, acá no debe esperarse un salto cambiario ni ninguna medida que sea disruptiva.

La concepción de Milei es que el próximo puente de dólares será construido por el sector privado. Corrido el Estado de las regulaciones que “impiden hacer negocios para desarrollar el país”, los empresarios tendrán todo a su alcance para abrazarse a nuevos proyectos.

Esas inversiones, en una economía estabilizada y sin ponerle un pie al sector empresario, deberían traccionar a la economía real.

Y no solamente al escenario financiero, que es por ahora el que va funcionando bien.

Donald Trump, proteccionista: ¿Argentina sufrirá las turbulencias?

 

El representante de un fondo de inversión constituido por capitales brasileños y, en menor medida, estadounidenses, pero con base en Wall Street comentaba a iProfesional su visión, más que interesante, en el actual proceso.

Ese inversor proclamaba lo que para él significaba una verdad: “En la coyuntura, los activos argentinos lucen apetecibles. Mejor comprar esos papeles en esta dinámica, en la cual Milei y Trump son amigos, y estamos por ver si además serán socios, que tener en la cartera de inversiones bonos de otros países latinoamericanos, que hasta ahora funcionaron bien, pero que ya sabemos que la tendrán difícil con la próxima administración en la Casa Blanca”.

Algo de esto se vio en el día de ayer, apenas cerrados los conteos en Estados Unidos: Brasil sufrió una devaluación, que acercó el dólar a los R$6, y que solo fue detenida por una intervención del Banco Central de ese país.

También sufrieron otros mercados latinoamericanos, todos ellos bajo tensión ante un Trump proteccionista.

No significa que la Argentina quede a salvo de todo. Pero ya se descuenta que América Latina sufrirá turbulencias. Y que Trump (y los amigos de Trump, como Elon Musk, tal como destacó Reidel) podrán acercarse a un país con potencialidad y “buena onda” política.

Al menos, de acá hasta mediados de enero, cuando asumirá la nueva administración, habrá tiempo para reevaluar estrategias. Hoy en día, manda la cercanía de Milei con el hombre de MAGA.

 

 

Fuente: iProfesional