Sin embargo, todavía falta que la tercera empresa, Petróleos Sudamericanos, acuda al Gobierno para solicitar el traspaso del clúster más productivo, Mendoza Norte.
En agosto, se conocieron las tres empresas que había elegido YPF para que se queden con los clústeres de áreas maduras que la petrolera estatal puso a la venta en la provincia. Casi de inmediato, PCR presentó la documentación al Gobierno provincial para solicitar la cesión del bloque Llancanelo y el proceso está avanzado. Hace unos pocos días sucedió lo mismo con la UTE Quintana Energy y TSB, que ofertó por el clúster Mendoza Sur. Y aún resta que la tercera, Petróleos Sudamericanos, eleve su propuesta al Ejecutivo por Mendoza Norte.
Las 14 áreas, agrupadas en tres bloques, siguen siendo operadas por YPF hasta que la cesión sea aprobada por la provincia. Y las etapas previas a que esto suceda son parte de un acuerdo entre privados, por lo que el Ejecutivo recién toma intervención cuando las empresas realizan el pedido formal de traspaso, lo que inicia el análisis de documentación para verificar que el interesado cumple con las condiciones establecidas. También se desarrolla una verificación de la capacidad técnica, económico-financiera y jurídica del oferente para hacerse cargo de la concesión.
Unos días atrás, la UTE Quintana Energy y TSB e YPF realizó esta presentación y comenzó el estudio de un expediente con más de 700 hojas, por lo que el proceso recién está comenzando y podría extenderse por más tiempo, ya que la empresa no está operando en la provincia.
El clúster Mendoza Sur, que quedaría en manos de la UTE, se encuentra en la cuenca neuquina y contiene seis bloques, algunos compartidos con la provincia de Neuquén: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur.
La situación es diferente con el clúster Llancanelo, que incluye los bloques Llancanelo y Llancanelo R, y que pasaría a ser operada por PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia). Esta compañía presentó antes la documentación y en la Dirección de Hidrocarburos están analizando a fondos los planes de inversión y si el oferente cumple con las condiciones solicitadas.
La gestión está bastante avanzada y cuenta con la ventaja de PCR ya opera en otras áreas en la provincia y ha tramitado prórrogas de concesión, por lo que ciertos documentos, como los balances y otros que acreditan la capacidad técnica y jurídica ya estaban en el Ministerio de Energía. Aunque se han realizado algunos pedidos adicionales de información, el expediente podría pasar en las próximas semanas a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a Fiscalía de Estado, y, de no haber objeciones, se emitiría la resolución ministerial que aprueba la cesión.
En cambio, aún resta que la empresa Petróleos Sudamericanos acuda a la provincia para solicitar el traspaso del clúster Mendoza Norte, que está situado en la cuenca cuyana e incluye seis áreas: Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras.
En abril, trascendió que YPF había puesto en marcha el proyecto Andes, para deshacerse de 55 áreas convencionales maduras en todo el país, de las que 14 se encuentran en Mendoza. La gestión le fue encomendada al Banco Santander, que convocó a diversos posibles interesados en tomar esos bloques que la petrolera estatal decidió vender para enfocarse en la explotación no convencional.
Freno del declive productivo
Aunque la decisión de la venta fue tomada por YPF, desde el Gobierno provincial consideran que el hecho de que otras empresas se hagan cargo de la explotación de las áreas maduras contribuirá al descenso del ritmo de caída de la producción petrolera en Mendoza.
El director de Hidrocarburos, Lucas Erio, comentó que están seguros de que esto sucederá, porque ya hay empresas más pequeñas operando en la provincia, con menores costos operativos que YPF, y que han podido enfocarse en un negocio que para la petrolera estatal es marginal, y hacer que la curva productiva se eleve.
En este sentido, resaltó que el declive, que llegó a ser del 4% anual, se ubica ahora en el 0,7% y que esto está vinculado a la explotación convencional. Por otra parte, en los últimos cinco meses la producción ha estado por encima de los 9 mil m3 diarios, un valor que hacía tiempo no se alcanzaba. Como contraparte, en las áreas maduras, YPF ha mantenido una disminución del 8% anual.
Las empresas que se hagan cargo de los bloques de los que se retira YPF deberán mantener los planes productivos de la compañía estatal, pero también presentar propuestas de incremento productivo. En el caso de PCR, como Llancanelo tiene una reducción de regalías, deben elaborar un plan de inversiones para los próximos cinco años, para conservar ese beneficio.
En cambio, en los otros dos clústeres, como hay concesiones que se vencen en los próximos dos años, para poder acceder a la renovación, tendrán que comprometer un monto mínimo de inversión. Este importe es de US$ 58 millones por año en el clúster Mendoza Norte -que hoy produce un total de 11.725 barriles diarios- y de US$ 15 millones en el Mendoza Sur, que produce 2.090.
Dentro del clúster Mendoza Norte hay un bloque cuya concesión se vence en enero de 2026, Río Tunuyán, y tres que se vencen en noviembre de 2027: Barrancas, La Ventana y Vizcacheras. En Mendoza Sur, Cañadón Amarillo caduca en enero de 2026, Altiplanicie del Payún en agosto de 2026 y El Portón en noviembre de 2027.
Promoción del no convencional
Además de este trabajo para incrementar la producción en los yacimientos maduros, la provincia también considera que el potencial para la explotación no convencional es importante y así lo dio a conocer en la Argentina Oil & Gas Expo Patagonia 2024, que se desarrolló esta semana en Neuquén y convocó a empresarios nacionales e internacionales, y en donde Mendoza contó son un stand.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó que, además de comentarles a los potenciales inversores sobre los esfuerzos que se han realizado para mantener e incrementar la producción de hidrocarburos, se explicó “el grandísimo potencial que tiene (Mendoza) para ser parte de la producción del no convencional, con ese tercio de la formación de Vaca Muerta que está en territorio mendocino”.
Explicó que se les detallaron las oportunidades, los beneficios, contexto regulatorio y también fiscal que ofrece la provincia para atraer inversiones que generen mayor producción y más ingresos para la provincia y el país.
Erio añadió que el equipo de la Dirección de Hidrocarburos realizó un estudio técnico para empezar a caracterizar la roca, lo que permite conocer e ir confirmando el potencial de la lengua norte de Vaca Muerta, que se encuentra en Malargüe. Indicó que el Gobierno está comenzando a poner en la mesa esta oportunidad para atraer a inversores que podrían desembarcar en áreas libres.
Fuente: Los Andes