Los CEOs Ricardo Markus y Horacio Turri compartieron un panel en la exposición que reúne a los grandes jugadores del oil & gas en Neuquén.
El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous y el de Pampa Energía, Horacio Turri, compartieron un panel en la expo AOG 2024 que se desarrolla en Neuquén, en el que anticiparon los planes de dos de los más importantes jugadores del oil & gas en el país.
El directivo de la petrolera del Grupo Techint compartió las proyecciones de la empresa, señalando que el objetivo es «alcanzar los 100.000 barriles diarios en los próximos cuatro o cinco años». Para ello, la estrategia se centrará en Vaca Muerta, específicamente en el desarrollo de Los Toldos II y Puesto Parada.
En cuanto al gas, el CEO de Tecpetrol destacó que en Fortín de Piedra, el principal yacimiento de la empresa, han logrado producir un acumulado de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas en menos de siete años.
Después de consolidarse como un jugador clave en la producción de gas, Tecpetrol busca expandirse hacia el sector del petróleo.
«Tecpetrol produce actualmente unos 15.000 barriles por día. En Los Toldos II estamos obteniendo buenos resultados en la fase de evaluación. En una primera etapa, podríamos llegar a 35.000 barriles para 2026 y potencialmente alcanzar los 70.000», comentó Markous durante su intervención en el encuentro de CEOs en la AOG Patagonia 2024.
Además, agregó: «En Puesto Parada estamos haciendo inversiones para llegar a 6.000 barriles a fin de año. Nuestra meta es llegar a los 100.000 barriles diarios en los próximos cuatro o cinco años».
En cuanto al gas, destacó que en Fortín de Piedra, el principal yacimiento de la empresa, han logrado producir un acumulado de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas en menos de siete años.
Este año, la producción alcanzó los 24 millones de metros cúbicos diarios. Según Markous, «mantener ese nivel de producción requiere una inversión anual de 500 millones de dólares».
Planes para producir GNL
Tecpetrol está avanzando en el análisis para instalar una planta modular de Gas Natural Licuado (GNL) que podría ubicarse en la costa de Bahía Blanca. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de diseño de ingeniería, y se espera que esté finalizado a mediados del próximo año.
El primer módulo de la planta tendría una capacidad de producción estimada entre 2 y 4 millones de toneladas anuales (MTPA), lo que le permitiría aprovechar la infraestructura de gasoductos existente.
A medida que el proyecto crezca con la incorporación de más módulos, Tecpetrol tiene previsto la construcción de un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta, dedicado exclusivamente al complejo de exportación.
Markous destacó el potencial de Vaca Muerta para los proyectos de GNL y subrayó la importancia de generar sinergias entre las empresas y los gobiernos provinciales y nacionales.
En este sentido, están impulsando el Proyecto Mesa. Según explicó, «el objetivo es aplicar sinergias para desarrollar un proyecto más eficiente».
Vaca Muerta: nuevo equipo de perforación
Además, Tecpetrol dio un paso clave en su expansión en Vaca Muerta al incorporar un nuevo equipo de perforación de última tecnología, contratado por cinco años, que permitirá acelerar el desarrollo de sus bloques petroleros.
La llegada de este avanzado equipo responde a la necesidad de preparar el terreno para futuras operaciones de la empresa en el shale, con un enfoque particular en el yacimiento Los Toldos, que alberga importantes reservas de crudo.
«Hemos traído un equipo de última generación que ya comenzó a operar en Fortín de Piedra. Este equipo cuenta con tecnología de vanguardia, lo que nos permite monitorear y controlar todas las variables en tiempo real”, dijo Markous.
Pampa Energía en la AOG 2024: con el foco en la exportación
Por su parte, Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, resaltó la importancia que Vaca Muerta tiene y tendrá en los próximos años para el desarrollo energético del país.
En ese mismo panel, Turri señaló que el proyecto Duplicar de Oldelval y Vaca Muerta Sur será clave para contar con una mayor capacidad de evacuación de crudo, lo que permitirá incrementar las exportaciones hacia finales de 2027.
Asimismo, mencionó las limitaciones que enfrentan tanto el gas como el petróleo debido a las vías de transporte disponibles.
«Necesitamos implementar una política agresiva en infraestructura«, afirmó, comparando los gasoductos y oleoductos actuales con «los trenes del siglo XIX», dado que las plantas de GNL necesitarán gasoductos exclusivos, además de instalaciones adicionales para el tratamiento del gas.
«Tenemos que mover ese gas y exportarlo«
Turri también destacó la reversión del Gasoducto Norte y avanzar en la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, calificándolos como infraestructuras clave para acceder a mercados estacionales de gas, como el norte de Chile y partes del mercado brasileño.
«Esos mercados, junto con el reemplazo de las importaciones de gas desde Bolivia, permitirían sumar entre 16 y 17 millones de metros cúbicos de demanda fuera del pico de invierno. Ese es también uno de nuestros objetivos a mediano plazo», concluyó.
Fuente: Dinamicarg