El acuerdo permitirá a Shell suministrar hasta 4.000 millones de metros cúbicos de GNL al año a Botas, una empresa energética estatal turca.
El acuerdo lo suscribieron Boru Hatlar ile Petrol Tama A (Botas) con Shell International Trading Middle East Fze.
La estrategia de Turquía con el GNL: Europa y el Mediterráneo
Inspenet aseguró que este acuerdo permitirá a Turquía consolidarse como un actor clave en el mercado energético de la región, y abre la posiblidad a vender gas a Europa.
Según el sitio especializado, la infraestructura de terminales de gas natural licuado y ductos de Botas, junto con el suministro flexible proporcionado por Shell, fortalecerán la capacidad de Turquía para exportar gas al Viejo Continente.
“Este movimiento es parte de la estrategia de Turquía para convertirse en un centro de gas en Europa y el Mediterráneo”, afirmaron los expertos.
Turquía consume unos 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año, lo que representa la cuarta parte de su consumo energético total.
Sus mayores proveedores son Rusia, Azerbaiyán e Irán, con los que el país está conectado por gasoductos, mientras que un tercio de sus importaciones llega por vía marítima en forma de GNL, principalmente de Argelia y Nigeria.
Shell busca aumentar el negocio del GNL hasta 30%
Wael Sawan, director ejecutivo de Shell, destacó que el GNL es una fuente de energía fiable y clave en la transición hacia un sistema energético con menos emisiones de carbono.
En este marco, Shell espera incrementar su negocio de GNL en un 20%-30% para 2030, y este acuerdo con Botas forma parte de esa estrategia.
Fuente: Ámbito