El gobernador Rolando Figueroa buscó transmitir un mensaje de estabilidad política y una visión a largo plazo que trasciende los ciclos políticos, y se mostró optimista sobe la vuelta de Petrobras, a la Argentina, para invertir en el shale neuquino.
Varios fueron los temas que se debatieron durante la última Expo Río Oil & Gas en Brasil. Pero sin duda el foco de la agenda estuvo centrado en el potencial de Vaca Muerta y las oportunidades de inversión que ofrecen los no convencionales en Argentina, especialmente en la provincia de Neuquén.
Precisamente en el marco del evento petrolero más emblemático que se hace en Brasil, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, realizó un llamado enérgico a los empresarios brasileños para invertir en la provincia, destacando las oportunidades en el sector energético.
En su discurso, Figueroa presentó a Neuquén como un destino atractivo para inversiones, subrayando la estabilidad política, el desarrollo empresarial local y las perspectivas de crecimiento en diversos sectores.
Figueroa anunció planes para fortalecer aún más el atractivo de Neuquén para los inversores: “Vamos a presentar una nueva ley, tenemos un proyecto el cual creo que va a incentivar mucho a las inversiones de invertir en Neuquén, en donde todo tipo de productividad marginal que se efectivice en la provincia va a tener un diferimiento impositivo importante”. Esta iniciativa legislativa busca crear un entorno fiscal más favorable para las empresas que decidan invertir en la provincia.
El mandatario provincial hizo hincapié en la diversificación económica de Neuquén. “No es sólo el gas y el petróleo, agregar valor al gas y al petróleo por supuesto que lo va a tener, pero también lo va a tener el agroturismo, el turismo, la producción”, explicó el gobernador.
Un punto clave en el discurso de Figueroa fue la importancia de la infraestructura para mejorar la competitividad. “Estamos trabajando en un fondo específico para la inversión en la infraestructura. La infraestructura es vital para mejorar la competitividad”, afirmó.
El gobernador reconoció el desafío logístico, especialmente en relación con la exportación de gas a Brasil: “La gran incógnita acá en Brasil es a cuánto vamos a llegar a poder comercializar el gas en Brasil para poder llegar a Sao Paulo por ejemplo”.
En otro orden de temas, Petrobras reafirmó su compromiso con el crecimiento de la industria del petróleo y del gas y la evolución energética
Su presidenta Magda Chambriard, afirmó que la empresa y Brasil deben seguir explorando nuevas fronteras y reponiendo reservas para desarrollar el sector, aportando beneficios al mercado y a la sociedad. Y recordó que el país está a la vanguardia de la transición al contar con una matriz energética altamente renovable.
“Entendemos la importancia de esta energía (petróleo) para la economía y el país. Necesitamos y no hay contradicción en explorar nuevas áreas. Este ritmo que buscamos no entra en conflicto con la transición energética. También es otra fuente de garantía de empleo e ingresos para Brasil”.
Chambriard reforzó el compromiso de la empresa con la baja de emisiones. “Nuestro petróleo tiene la huella de carbono más baja del mundo”, señaló.
La recuperación de campos maduros es una alternativa para aumentar la producción de petróleo en Brasil. Durante la Expo los expertos aseguraron que la producción de petróleo en Brasil podría crecer en los próximos años a través de inversiones en la recuperación de campos maduros y la exploración de áreas marinas adyacentes.
Esta es la visión del director general de Brava Energia, Décio Oddone. “Suelo decir que el petróleo más barato es el ya descubierto. Brasil tiene un espacio gigantesco para aumentar la producción en campos maduros, en tierra. La tasa de recuperación en el país está muy por debajo del promedio mundial, y esta es una oportunidad”, afirmó.
Para el ejecutivo, la exploración de áreas adyacentes también sería una alternativa para aumentar la producción petrolera en el país, considerando un escenario de caída del presal a finales de la próxima década.
Fuente: Mejor Energía